Perú llama a consultas a su embajador en Chile por un caso de espionaje

sábado, 14 de noviembre de 2009


El Gobierno peruano ha llamado a consultas a su embajador en Santiago de Chile después de que se denunciara un caso de espionaje vinculado con Chile. Además, el presidente de Perú, Alan García, ha adelantado su regreso a Lima desde Singapur, donde se asiste a la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacifico (APEC), y no se reunirá con su homóloga chilena, Michelle Bachelet.

Estoy adelantando 24 horas mi regreso para tener una información plena, adecuada, y poder expresarme desde dentro del Perú",ha declarado el jefe de Estado peruano a un reducido grupo de periodistas, hacia el mediodía en Singapur (05.00 hora peninsular española) y antes de reanudar sus actividades junto a los miembros de su comitiva. "Tenemos que suspenderla (la reunión con Bachelet) porque estamos volviendo a Perú justamente por este tema", puntualizó el presidente.

Por su parte, el canciller peruano, José García Belaunde, ha definido, en declaraciones a medios locales, el espionaje como un acto "inamistoso y ofensivo" para su país y ha informado de que la visita de la ministra peruana de Producción a Santiago, prevista para la próxima semana, ha sido cancelada.

"El presidente García ha decidido adelantar su regreso a Lima porque esta es una situación delicada" acotó García Belaunde, para luego también confirmar que ha pedido "que vaya a Lima" el embajador peruano en Santiago, Carlos Pareja, "para consultar" el tema.

La emisora de radio RPP reveló este viernes que un suboficial de la Fuerza Aérea Peruana que trabajó en la Embajada de Perú en Santiago hasta 2003 fue recientemente descubierto haciendo espionaje para el país vecino, y está detenido desde el jueves. La emisora señaló que el suboficial habría recibido entre 5.000 y 8.000 dólares mensuales durante el tiempo que espió para Chile, y fue descubierto cuando intentaba captar a un colega suyo para trabajar también como doble agente.

"Este caso se ha confirmado. Quedan dos cosas: que la justicia actué con toda severidad y que las autoridades chilenas dispongan las investigación y sanciones a los responsables de este gesto ofensivo al Perú", declaró el canciller peruano.

De acuerdo a la legislación peruana, el detenido podría ser acusado de traición a la patria, delito que se castiga con la cadena perpetua en tiempos de paz y con la pena de muerte, en caso de guerra. Además, un juez de Lima ha pedido arrestar a otros dos suboficiales peruanos y dos supuestos militares chilenos implicados en el mismo caso de espionaje.

elpais.com

2 comentarios:

  1. Anónimo dijo...:

    MICHELLE BACHELLET ES UNA SONSA

  1. Anónimo dijo...:

    HOLA SOY ALAN Y DIGO QUE MICHELLE ES UNA SONSA

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum