Presidente venezolano rechaza la propuesta de Brasilia

sábado, 14 de noviembre de 2009


Nada de mediación fronteriza. El presidente venezolano, Hugo Chávez, rechazó ayer la propuesta del Gobierno de Brasil de crear una comisión que vigile la frontera entre Venezuela y Colombia, como mecanismo para aliviar las tensiones entre ambos países. Chávez tachó de "inviable" que una "fuerza extranacional" se ocupe de monitorear lo que ocurre en los límites territoriales de su país. "Es un tema de soberanía y la soberanía no se discute. (...) Nosotros cuidamos nuestra frontera, como Brasil cuida la de Brasil", dijo durante un acto oficial en Caracas, y añadió: "que Colombia cuide la suya".

Chávez reiteró que sus diferencias con el Gobierno de Álvaro Uribe no se deben a los problemas de violencia y tráfico de mercancías en la frontera común. Su preocupación "son las bases militares yanquis", ha dicho nuevamente, en referencia al acuerdo suscrito entre Bogotá y Washington que permitirá a las tropas estadounidenses utilizar siete bases militares colombianas.

Para el presidente venezolano, este convenido representa una "amenaza" para los países de América Latina, es como tener al "agente 007" instalado en el patio del vecino. "Estados Unidos podrá hacer en Colombia como el agente secreto de su majestad británica, el 007 que podrá matar a quien quiera, donde quiera (...). Así que tenemos al 007 allí mismo en Colombia", dijo Chávez.

El presidente también invitó a sus seguidores a participar en una manifestación "por la paz", que en ese mismo momento se desarrollaba en Caracas y que fue convocada por el Partido Socialista Unido de Venezuela, contra la "instalación de las bases yanquis". "Esa marcha de hoy es muy importante, porque los pueblos tienen que pronunciarse en contra de esa ofensiva yanqui", opinó Chávez, porque rechaza "el guerrerismo yanqui, que pretende convertir a América Latina en una zona de guerra".

Mientras, a poca distancia del lugar donde el presidente ofrecía sus declaraciones, desfilaban cientos de chavistas uniformados con camisas rojas y llevando carteles con frases como: "No queremos que Colombia sea el Israel de América Latina", "No a las bases yanquis en Colombia", "No queremos guerra, fuera bases". Tanto Chávez como sus seguidores insisten en que ha sido Colombia quien ha declarado la guerra a Venezuela, a través del acuerdo firmado con Estados Unidos.

El pasado 8 de noviembre, el presidente venezolano llamó al pueblo y a los militares a prepararse para el hipotético conflicto armado. "Compañeros militares, no perdamos un día en el cumplimiento de nuestra principal misión: prepararnos para la guerra y ayudar al pueblo a prepararse para la guerra, porque es una responsabilidad de todos", afirmó hace poco menos de una semana. Una declaración que agudizó aún más la crisis que atraviesan las relaciones entre Venezuela y Colombia, rotas desde el pasado agosto por iniciativa del Gobierno de Caracas.

elpais.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum