Lula quiere distribuir 11 millones de celulares gratis entre los pobres

miércoles, 11 de noviembre de 2009


Se trata del programa "Bolsa Celular", que prevé el reparto de equipos básicos para las personas que reciben el plan social Bolsa Familia. La iniciativa cuenta con financiamiento del sector privado

Según el proyecto del ministro de Comunicaciones, Hélio Costa, se regalarán 11 millones de celulares prepagos que tendrían un costo mensual de 7 reales, equivalentes a unos 15 pesos argentinos o 4 dólares.

Todo el programa le costaría a las empresas de telefonía 1.200 millones de dólares, que serán invertidos en dos años. Para compensar ese gasto, el Estado brasileño sacaría el impuesto del Fondo de Fiscalización de las Telecomunicaciones (Fistel) sobre los celulares.

Este paso sería más que interesante para las empresas, ya que por cada celular en funcionamiento deben pagar 13,42 reales y poco más de 28 por cada habilitación. "Las empresas saldrían ganando incluso porque además de expandir el número de clientes, serían beneficiadas por el fisco", agregó Costas.

En una primera instancia se regalaría un celular por familia, aunque no se descarta se llegue rápidamente a dar un segundo aparato, aunque sin tantos beneficios.

Brasil tiene cuatro grandes empresas que manejan el negocio: TIM, Oi, Claro y Vivo, que parecen mirar con interés la propuesta del ministro. "Cualquier iniciativa que beneficie la universalización de los servicios es aceptada, siempre y cuando se contemple la sustentabilidad económica del sector", dijo hoy un representante de Vivo.

TIM informó a través de un comunicado, que ya venía hablando del asunto con el ministerio desde septiembre, aunque aclaró que aún los detalles de las contrapartidas impositivas están en discusión.

Oi se posicionó en la misma línea, considerando positiva la propuesta, y subrayó como un incentivo interesante el tema fiscal, pero al igual que TIM tomó cautela respecto a los detalles.

Por otro lado, la oposición dice estar sorprendida porque el plan, que tiene al menos siete años encajonado, sale ahora a sólo uno de las elecciones. "Estoy a favor de la ampliación de celulares para la población, pero es una gran coincidencia hacer este programa justo en este momento. Si es tan viable como dicen, deberían haberlo puesto en marcha hace al menos siete años que es cuando se empezó a pensar. Me parece que el gobierno debe explicar si esto no es, en vez de Bolsa Celular, Bolsa Electoral", dijo el líder del PSDB en el senado, Arthur Virgílio.

Otras corrientes también se oponen. Desde la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de diputados, su presidente Eduardo Gomes -también del PSDB- dice que los esfuerzos del gobierno deberían centrarse en la masificación de internet. "Hoy tenemos casi 170 millones de celulares y a fin de año tendremos prácticamente un celular por habitante", afirmó.

Entre tanta controversia, los ciudadanos parecen apoyar el proyecto que ya fue presentado. "Al presidente Lula le gustó mucho la idea y estoy seguro que las empresas también la aprobarán", dijo finalmente Hélio Costas, aunque aclaró que no hay una fecha estipulada para ponerla en marcha.

Mientras tanto, en la Argentina el Congreso sancionó la semana pasada una reforma impositiva que aumentará el IVA y los impuestos internos a los celulares fabricados fuera de Tierra del Fuego.

infobae.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum