Corte Suprema retarda posible solución a crisis en Honduras

jueves, 12 de noviembre de 2009


El máximo tribunal hondureño decidió abordar su respuesta a solo 11 días de las posibles elecciones del próximo 29 de noviembre, minimizando el tiempo para que los parlamentarios hagan un posible análisis del acuerdo Tegucigalpa/San José, que tiene como punto principal devolver a Zelaya a la presidencia.

La Corte Suprema de Justicia de Honduras retardó una semana más su pronunciamiento sobre la restitución del presidente Constitucional, Manuel Zelaya, a 11 días de que se realicen las polémicas elecciones.

El pleno de la Corte sesionó este miércoles, por seis horas en privado, para decidir el nombramiento de una comisión de cinco magistrados que elaboraren un dictamen para que sea votado por el pleno del tribunal posiblemente el próximo 18 de noviembre.

El Congreso hondureño pidió opiniones no vinculantes de la Corte Suprema y la Fiscalía General para decidir si Zelaya puede volver o no a la presidencia, punto principal de los acuerdos suscritos el pasado 30 de octubre entre los representantes del jefe del régimen de facto, Roberto Micheletti, y los delegados de Zelaya, bajo el aval de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de Estados Unidos.

La máxima autoridad de la justicia en la nación centroamericana, decidió atrasar su respuesta a solo 11 días de las cuestionadas elecciones del próximo día 29, lo que minimiza aún más el tiempo para que los diputados hagan un posible análisis del acuerdo Tegucigalpa/San José, que debería poner fin a la crisis en Honduras.

Los integrantes tanto la Corte Suprema como el Congreso son considerados por la resistencia hondureña como actores principales de la conspiración que terminó derrocando al presidente Zelaya el pasado 28 de junio por parte de Fuerzas Militares.
"No se puede dar una opinión a la ligera, se debe analizar debidamente por la importancia del asunto", dijo a la agencia de noticias Reuters Danilo Izaguirre, vocero del máximo tribunal.

Mientras tanto, el presidente del Congreso, José Alfredo Saavedra, indicó que convocará a sesión plenaria para votar sobre la restitución de Zelaya "al día siguiente" de tener en su poder las opiniones de la Corte Suprema y la Fiscalía.

Saavedra no fijó una posible fecha para el llamado a la sesión para votar.

Las demoras que se presentan entre los distintos entes del Estado de facto hondureño, que deben tomar la decisión de restaurar al presidente Zelaya, solo agudizan la crisis en esa nación, donde ya la comunidad internacional ha dicho que no avalará unas elecciones en medio de un régimen ilegítimo.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo el pasado martes que el organismo ha descartado por ahora enviar una misión para observar las posibles elecciones.

En el plano interno, el Frente Nacional contra el golpe de Estado demandó la restitución del orden constitucional y del presidente legítimo (Zelaya), como única garantía para la celebración de elecciones transparentes y seguras, de lo contrario se estaría avalando una farsa para legitimar el golpe de Estado.

Mientras que Zelaya, quien permanece en la embajada de Brasil en la capital hondureña desde el 21 de septiembre, ya ha dicho que no quiere participar en ningún diálogo con el Gobierno de facto, después de que llamó "letra muerta" al acuerdo de Tegucigalpa/San José.

telesurtv.net

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum