Ataque colombiano a Ecuador en 2008 tuvo apoyo de Estados Unidos

viernes, 11 de diciembre de 2009


El bombardeo colombiano a un campamento provisional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), en el 2008 en el territorio ecuatoriano de Angostura, tuvo apoyo de la inteligencia estratégica desde la base de Estados Unidos en Manta.

Así lo confirmó la Comisión de Transparencia y Verdad o Comisión de Angostura presidida por Francisco Huerta, creada por el gobierno de Ecuador en marzo pasado para investigar el ataque colombiano a territorio ecuatoriano, fronterizo con Colombia, que provocó la muerte de al menos 26 personas, entre ellas, el alto dirigente de las Farc, Raúl Reyes, y el rompimiento de las relaciones con Colombia por parte de Ecuador el 1ro de marzo de ese año, al considerar el presidente Rafael Correa la agresión colombiana como una violación de la soberanía de Ecuador.

"La inteligencia estratégica procesada desde la base de Manta fue fundamental para el seguimiento y ubicación de Raúl Reyes, como blanco prioritario para el gobierno de Colombia", expresó el documento entregado por Huerta al presidente Correa y a la prensa, después de nueve largos meses de investigaciones, según reportó la BBC.

En el mismo informe entregado este jueves al Ejecutivo la comisión afirma que no existe participación alguna del gobierno de Ecuador en hechos relacionados con las Farc. "No puede decirse, bajo ninguna sospecha, que hay vínculos del Gobierno Nacional con las Farc", precisó el Informe de la Comisión.

Huerta manifestó que el informe entregado este jueves al presidente Rafael Correa es lo "suficientemente claro y transparente. Ha recibido informaciones de distintas fuentes y todas ellas han sido acogidas".

Recomendó el funcionario, la lectura exhaustiva del informe, con la finalidad de procesar en el futuro la segunda fase informativa que nazca de las 131 páginas que la comisión hizo públicas, refiere Prensa Latina.

Según el Informe, el convenio entre Ecuador y Estados Unidos sobre la base de Manta "para el control del narcotráfico, rebasó sus fines y propósitos".

Sin embargo, ante el conocimiento por la prensa de las conclusiones de la Comisión, el comandante de las Fuerzas Armadas de Colombia, Freddy Padilla de León, mostró sus dudas. "Yo no tengo ni idea de lo que se dice en ese informe y por eso no puedo opinar sobre eso". Esa versión "no es cierta" dijo Padilla según reportó la BBC.

Las deterioradas relaciones entre Ecuador y Colombia se encuentran en proceso de revisión por ambas partes, a través de una Comisión Bilateral, creada al efecto, pero ante la posible negativa del gobierno de Uribe a reconocer como cierto lo expresado en el Informe podría abrirse una nueva fase en el conflicto entre ambos países.

abn.info.ve

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum