Gobierno de facto en Honduras no ha sido reconocido por nadie en el mundo

viernes, 11 de diciembre de 2009


El chileno José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), manifestó a la Radio Cooperativa de Chile (RCCh) que nadie ha reconocido ni legitimado el gobierno de facto en Honduras encabezado por el dictador Roberto Micheletti.

El 28 de junio pasado Micheletti había protagonizado junto a los militares hondureños un golpe de Estado contra el presidente constitucional Manuel Zelaya, mediante el secuestro y el traslado a la fuerza hacia Costa Rica.

Desde ese momento, el gobierno golpista comenzó a recibir el rechazo de todos los gobiernos del mundo pero con el apoyo de la ultraderecha estadounidense comenzó a tomar aliento para tratar de cambiar su aislamiento.

Sin haber sido reconocido por algún país, Micheletti organizó y llevó cabo una elecciones presidenciales el 29 de noviembre, sin la participación de más del 60% de la población. Al concluir estas, continuó siendo el gobernante de facto, reprimiendo al pueblo en sus legítimas protestas y a los medios de comunicación.

'Nadie ha reconocido ni ha legitimado al Gobierno de Micheletti, no solamente no lo ha hecho Estados Unidos, no lo ha hecho nadie. Y eso probablemente también crea una cierta dificultad porque naturalmente hay que ser muy cuidadosos en negociar con un Gobierno de facto que nadie reconoce', expresó Insulza a la Radio.

Según Efe el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) subrayó que 'nunca se había logrado que una dictadura fuera rechazada por todos los países del mundo'.

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) a la cual sigue perteneciendo Honduras por decisión de sus miembros y del pueblo hondureño que comenzó a apoyar los proyectos del presidente Manuel Zelaya en el Alba, único presidente constitucional reconocido por la comunidad internacional, encabezaron la lista de los gobiernos que condenaron el golpe de Estado.

'Hay países que han dicho que van a reconocer la elección, que van a reconocer al presidente (electo Porfirio) Lobo, pero no hay ningún país que haya normalizado sus relaciones o que haya declarado que reconoce al Gobierno de facto', puntualizó Insulza sobre el tema de los resultados de las fraudulentas elecciones.

Recientemente, los países miembros de Mercosur (Brasil, Venezuela, Uruguay, Paraguay y Venezuela) reiteraron su condena al golpe de Estado dado a Zelaya, demandaron que debía ser restituido en su cargo, y rechazaron las elecciones por ilegales e ilegítimas, así como sus amañados resultados.

La fortaleza moral de Zelaya ante el pueblo es tal que el dictador Micheletti ha rechazado las propuestas de Brasil y Argentina de trasladar a Zelaya, de la acosada embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se resguarda el presidente Zelaya, a la ciudad de México, en condiciones de ciudadano con todos sus derechos, sino como “asilado” dijo Micheletti, lo cual ha sido rechazado por Zelaya quien reclama, con el apoyo de la comunidad internacional, su restitución hasta que culmine a fines de enero del 2010 el mandato dado por su pueblo.

abn.info.ve

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum