La Justicia chilena consideró a la tortura un crimen de lesa humanidad

viernes, 25 de septiembre de 2009


La Corte Suprema de Chile calificó por primera vez al delito de tortura como "crimen de lesa humanidad", en la sentencia sobre el caso de Academia de Guerra Aérea, donde murieron 17 personas detenidas en el recinto entre el 11 de septiembre de 1973 y enero de 1975.

El tribunal condenó a tres años y un día de presidio con libertad vigilada al jefe de represión de dicho lugar, general retirado Edgar Cevallos, y al oficial retirado Ramón Cáceres por los delitos de tormento y rigor innecesario, reportó la agencia de noticias ANSA.

En el fallo, la Corte señaló que por los hechos investigados "se llega a la conciencia jurídica de que este delito es denominable de lesa humanidad".

En materia civil, el máximo tribunal condenó a Cevallos a pagar una indemnización de 18.500 dólares a cada una de las víctimas.

La Academia de Guerra fue uno de los centros de detención y torturas más crueles contra los opositores al golpe militar en Chile.

En la Academia estuvo, entre otros, el general de la Fuerza Aérea, Alberto Bachelet -padre de la presidenta chilena Michelle- que murió en pésimas condiciones físicas en marzo de 1974 en la ex Penitenciaría de Santiago, tras sufrir un infarto cardíaco que no fue atendido en forma oportuna.

pagina12.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum