España anunciará la condonación de la deuda a Bolivia

lunes, 14 de septiembre de 2009


El Gobierno español lo anunciará en medio de la visita que Evo Morales realiza en ese país. El acuerdo indica que España le perdonará el 60% del total de la deuda, mientras que el 40% restante deberá ser destinado a educación


El presidente de Bolivia, Evo Morales, inició su gira por España, que incluirá un encuentro con el mandatario José Luis Rodríguez Zapatero y con el Rey Juan Carlos y que tendrá como punto más importante la condonación de la deuda de u$s102 M que el país sudamericano mantiene con la llamada "Madre Patria".

El acuerdo, que será anunciado luego de la reunión que mantendrán Zapatero y Morales e indicará que España le perdona el 60% de la deuda, con el compromiso de Bolivia de destinar el 40% restante a Educación.

Ayer, el presidente boliviano inició su visita a España con un acto de marcado tinte electoral en "La Cubierta", una plaza de toros de la localidad madrileña de Leganés, en la que a poco menos de tres meses antes de los comicios en el país andino defendió su gestión desde 2006, incluida la nueva Constitución boliviana.

A su vez, el ex líder cocalero pasó revista a las últimas décadas de la historia de su país, habló del sometimiento de los "obreros y originarios" y volvió a levantar la voz contra la política migratoria de la Unión Europea, cuya presidencia asume España el próximo semestre.

"Antes los europeos y los españoles llegaban a Bolivia y América Latina y nunca dijimos que eran ilegales", manifestó entre vítores, banderas de Bolivia, de Cuba y del Partido Comunista (PCE). "Aunque pobres, todos tenemos derecho a habitar en cualquier parte del mundo. Declararnos ilegales, eso es un error", dijo, e instó a la ONU a que reconozca a los inmigrantes sin papeles "como personas legales". "Será nuestra batalla", auguró.

Además, el mandatario boliviano defendió la nueva Constitución que impulsó en su país como una forma de entregar el poder al pueblo. "Ahora el pueblo tiene derecho a decidir las políticas económicas", gracias a los referendos y a la nueva Constitución, "ahora tiene derecho a revocar con su voto cualquier cargo, ésa es la profunda democracia participativa", señaló.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum