Evo Morales nacionalizará dos plantas hidroeléctricas

viernes, 25 de septiembre de 2009


El gobierno de Bolivia nacionalizará la hidroeléctrica Corani, administrada por el grupo francés GDF Suez, y la planta Santa Isabel, en manos de la británica Rurelec PCL.

"El Estado va ser dueño de esas plantas hidroeléctricas que han sido privatizadas en gobiernos neoliberales", dijo Morales la noche de ayer a trabajadores del sector de energía que lo proclamaron como candidato presidencial.

Las dos plantas funcionan en la localidad Colomi del departamento de Cochabamba, centro de Bolivia.

La hidroeléctrica Corani y las plantas Valle Hermoso Guaracachi fueron transferidas hace 12 años al sector privado, proveen de energía por 1146 megavatios a las principales ciudades bolivianas.

Corani es controlada por el grupo francés GDF Suez a través de su filial Inversiones Ecoenergy Bolivia, y Guaracachi, por el grupo británico Rurelec PCL. Valle Hermoso está en manos de The Bolivian Generatings Group, que es filial de Panamerican Bolivia.

El gobierno de Evo Morales promulgó este mes un decreto supremo para que la Empresa Nacional de Energía (Ende Bolivia) asuma el control de un 47,2 por ciento de las acciones de Corani, un 48,8 por ciento de Guaracachi y 49,8 por ciento de Valle Hermoso.

Morales, que ya realizó nacionalizaciones en el sector de hidrocarburos, minería y telecomunicaciones, ahora proyecta la construcción de las plantas hidroeléctricas Cachuela Esperanz(departamento de Beni), Misicuni (Cochabamba), El Bala (La Paz), Tahuamanu (Pando) para la generación de unos 2500 megavatios.

"Algunos expertos en energía me dicen (que) ustedes podrían estar estaexportando (una) energía mejor que el petróleo, mejor que el gas", comentó Morales en un mitin político con trabajadores de empresas de energía eléctrica.

Dijo que la generación de energía limpia podría poner fin a las subvenciones para las termoeléctricas privadas que sustentan la generación en parte del sistema boliviano interconectado.

"El Estado tiene que subvencionar a las termoeléctricas privadas con el diesel que consumen", agregó.

Tras su retorno de Estados Unidos, Morales visitó la localidad de Entre Ríos, en Cochabamba, centro de Bolivia, para una inspección de la construcción de una planta termoeléctrica que generará unos 100 megavatios adicionales de energía eléctrica para reforzar el sistema interconectado de electricidad.

pagina12.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum