Zelaya denunció que atacaron con gases a la embajada de Brasil

viernes, 25 de septiembre de 2009


El presidente depuesto de Honduras reveló que "militares expulsan gas por las tuberías" de la sede diplomática. Desde la ONU condenaron los actos intimidatorios.


El Consejo de Seguridad de la ONU condenó hoy "los actos de intimidación" del gobierno de facto de Honduras contra la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se encuentra refugiado el presidente derrocado Manuel Zelaya, y pidió que cese este tipo de "acoso".

En una declaración leída ante la prensa por la embajadora estadounindense ante la ONU y que preside el Consejo de Seguridad, Susan Rice, el organismo instó al gobierno de facto a que "se asegure la seguridad de todos" en la embajada y se preserve la "inviolabilidad" de la misión.

En declaraciones televisivas, Zelaya dijo que tras estar dos días "con racionamientos de luz y alimentación" creía que ese tipo de accionar ya habían finalizado.

"Mi fotógrafo me acaba de traer fotos en las que se ven militares en las tuberías, donde están expulsando el gas, por un circuito eléctrico", relató.

El mandatario depuesto dijo que el ambiente se siente raro y pesado y que "provoca náuseas" a los que se encuentran en el interior de la embajada, malestares que comenzaron a las 07:30 hora local (13:30 GMT).

El derrocado mandatario hondureño dijo que sintió dolor de cabeza, "malestar estomacal, irritación en los ojos y garganta" e indicó que uno de sus adherentes incluso vomitó sangre.

Según Carlos Eduardo Reina, uno de los asistentes de Zelaya y que se encuentra en el interior de la embajada brasileña, un médico prozelayista identificado como Mauricio Castellanos hizo un estudio y encontró componentes como cianuro de hidrógeno y amoniaco en el aire.

En ese sentido, el Consejo pidió que se reinstaure el total de suministro de agua, luz, comida y de las comunicaciones a la legación diplomática brasileña.

También se hizo un llamamiento a todas las partes a que "se mantengan en calma".

Mientras se esperaba la declaración del Consejo, el embajador de Honduras ante la ONU, Jorge Arturo Reina, y pariente de Zelaya, explicaba a dpa que la embajada brasileña de Tegucigalpa estaba siendo atacada con gases en esos momentos, tras recibir una llamada de su hijo que se encuentra en la misión brasileña.

La reunión del Consejo se realizó a petición de Brasil, que solició al organismo que se reuniera de urgencia ante la situación que vive su embajada en Tegucigalpa.

El canciller de Brasil, Celso Amorim, intervino hoy en la reunión del Consejo antes de que se realizaran las consultas donde pidió protección para su embajada, a la vez que denunció el "asedio" y la "intimidación" a que está siendo sometida su representación en Tegucigalpa por parte del gobierno de facto de Honduras.

En este sentido, detalló el corte de suministro de agua, luz y teléfono y el racionamiento de comida, así como la instalación de equipos de sonidos perturbadores alrededor de la embajada.

Amorim denunció que el gobierno de Roberto Micheletti está violando la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, que definió como una "amenaza a la paz y seguridad" de la región.

infobae.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum