La Argentina aportará u$s4.000 millones al Banco del Sur

domingo, 27 de septiembre de 2009


La misma cifra entregarán Brasil y Venezuela para la formación de la entidad, cuya acta de fundación fue firmada en la isla Margarita, según informó Hugo Chávez. Chile no participa de la iniciativa.


Agregó que los países restantes, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Uruguay aportarán en "proporciones distintas" para alcanzar el capital inicial del banco, fijado en 20.000 millones de dólares.

En la continuación de la cumbre América del Sur-África en la isla Margarita, Chávez dijo que la sede principal del banco será en Caracas y que tendrá subsedes en La Paz y Buenos Aires.

Chávez dijo que Argentina, Brasil y Venezuela aportarán 4.000 millones de dólares para el capital, mientras que el "resto lo hará en proporciones distintas".

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, explicó que la constitución del banco tardó tres años y que ahora falta que sea ratificado por los congresos de los países miembros.

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, dijo que la creación del Banco del Sur es un sueño finalmente concretado, que permitirá abarcar el campo financiero, económico y de desarrollo en los países miembros.

"El Banco del Sur es un sueño finalmente concretado que abarcará el financiamiento de los grandes proyectos de desarrollo desde Sur, lo que evidencia que podemos, uniéndonos todos, pensar en grande para que seamos sujetos de desarrollo y portadores de soluciones a nuestros problemas", señaló.

A la vez, el mandatario de Bolivia, Evo Morales, destacó que el banco es una nueva esperanza para Suramérica y para los "países que no son paisanos del capitalismo".

"Anoche firmamos el tratado constitutivo del Banco del Sur. Es una nueva esperanza para Suramérica", dijo y agregó que "como nosotros no somos paisanos del capitalismo no tenemos ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI)".

"Si no te sometes al modelo neoliberal no hay créditos para tu país", aseveró.

Agregó que el Banco del Sur "nos libera de los instrumentos del capitalismo financiero, donde nuestros países por razones económicas estaban sometidos".

El acta de fundación del banco fue firmado por los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; de Argentina, Cristina Kirchner; de Ecuador, Rafael Correa; de Paraguay, Fernando Lugo, de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Venezuela, Hugo Chávez.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, estuvo presente en el acto ya que su país figura como observador.

Según Chávez, se trata de "un banco de nosotros para traer nuestras reservas que las usan en el norte para darnos créditos a nosotros mismos.

"La transferencia de recursos del sur al norte es una cifra fabulosa y con ese dinero nos prestan a nosotros a tasas superiores de lo que nos pagan, es una cosa como que de bobos, pero ya no somos bobos, hemos despertado", señaló.

Indicó que el banco propiciará la transformación de las estructuras productivas, hasta ahora dependientes del dólar.

infobae.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum