Honduras se aleja de la comunidad internacional

domingo, 27 de septiembre de 2009


El gobierno de Micheletti impidió el ingreso de una misión de la OEA y por otro lado dijo que no recibirá a los embajadores de la Argentina, México, España y Venezuela a menos que estas naciones restablezcan las relaciones diplomáticas.


El gobierno de facto de Honduras impidió hoy el ingreso al país de una misión de avanzada de la Organización de Estados Americanos (OEA).

De acuerdo con versiones de la prensa radial, agentes de inmigración vedaron el ingreso al territorio hondureño a los integrantes de la misión, sin conocerse los motivos oficiales.

Los integrantes serán colocados en otro vuelo de regreso a Washington, según se conoció.

El gobierno no ha informado acerca del por qué de la negativa de ingreso al equipo de avanzada del organismo continental.

El grupo buscaba preparar la llegada futura de una comisión de cancilleres de varios países latinoamericanos y el secretario general de la OEA, Juan Miguel Insulza.

El gobierno de facto de Honduras ha invitado a la comisión de cancilleres e Insulza a venir al país, pero ha sostenido que debe planearse primero la misma.

Previamente, el gobierno de facto hondureño quiere dialogar con el presidente costarricense Oscar Arias, arquitecto del "Acuerdo de San José", un mecanismo para solucionar la crisis política.

No a los embajadores
Las autoridades de Honduras dijeron que los embajadores de México, España, Argentina y Venezuela no serán recibidos en Tegucigalpa a menos que sus gobiernos realicen negociaciones para el "restablecimiento" de relaciones diplomáticas, las cuales fueron suspendidas por los países mencionados.

La Unión Europea y varios gobiernos latinoamericanos habían suspendido los vínculos con Honduras como medida de castigo por el derrocamiento de Manuel Zelaya de la presidencia y se niegan a reconocer al gobernante de facto, Roberto Micheletti.

Los países rompieron relaciones o decidieron mantener las mismas a nivel de embajadas concurrentes, por lo que deberán negociar un nuevo estatus para los vínculos diplomáticos con Honduras, según la Cancillería de Tegucigalpa.

La nota de prensa del gobierno dijo que la normalización de relaciones "estará condicionada a medidas de reciprocidad inmediata".

Los países latinoamericanos han desconocido los diplomáticos que responden a Micheletti y solo dejan operando a los que reafirman voluntad a Zelaya.

En un comunicado, la Cancillería hondureña dijo que el retorno de embajadores que fueron retirados significa un "reconocimiento expreso al Gobierno del Presidente Constitucional Roberto Micheletti".

Asimismo, a los diplomáticos de los países que suspendieron relaciones con Honduras se les pide que entreguen placas de autos, así como formularios para introducir mercaderías exentas de impuestos.

La canciller del derrocado gobierno de Honduras, Patricia Rodas, había llamado el martes pasado a la comunidad internacional para que envíe de vuelta a Tegucigalpa a sus embajadores, tras el regreso de Zelaya.

Según explicó en rueda de prensa en Nueva York, Rodas hizo el llamamiento a que "todo embajador que abandonó el país, estando ya nuestro presidente, regrese a sus misiones" a través de la Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas.

infobae.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum