Bolivia exige a EEUU responsabilidad compartida en lucha contra el narcotráfico

jueves, 17 de septiembre de 2009

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su preocupación porque la Casa Blanca critica lo que Bolivia hace en la lucha contra el narcotráfico, pero, por otro lado, le impide al país equipar a las unidades antidrogas para un trabajo más efectivo

Bolivia exigió, este miércoles, a Estados Unidos una responsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico antes que dé certificación sobre lo que hacen las naciones afectadas por la producción de drogas, afirmó el presidente Evo Morales Ayma.

En una conferencia de prensa en el palacio de Gobierno, el jefe de Estado dijo que Bolivia, sin el apoyo de Estados Unidos, ha logrado éxitos en el combate a las bandas del narcotráfico, reseñó la agencia (ABI).

Subrayó que, por ejemplo, entre enero y agosto pasado, los organismos de interdicción incautaron 19 toneladas de cocaína, un volumen superior al registrado en todo el año 2005 que llegó a apenas a 11 toneladas.

Agregó que este año Bolivia está cerca de superar las 5 mil hectáreas de erradicación de cultivos de hojas de coca, sin disparar un solo tiro y en coordinación con los sindicatos de productores en el trópico de Cochabamba.

El Primer Mandatario señaló que Bolivia ha avanzado en esas tareas con sus propios recursos. Mencionó que este año el Tesoro General de la Nación desembolsó 20 millones de dólares para fortalecer esas tareas.

Sin embargo expresó su preocupación porque la Casa Blanca critica lo que Bolivia hace en la lucha contra el narcotráfico, pero, por otro lado, le impide al país equipar a las unidades antidrogas para un trabajo más efectivo.

Subrayó, por ejemplo, que Bolivia estaba a punto de adquirir aviones dotados de radares especiales que hagan patrullaje las 24 horas del día, con el fin de interceptar las avionetas de los narcotraficantes que surca los cielos de Bolivia.

"Estados Unidos se opuso a esas compras", dijo.

Morales, agregó que en la actualidad Bolivia lleva adelante esas tareas sin la cooperación de Estados Unidos, una vez que ese país ha suspendido la cooperación económica a esas tareas y ya no ayuda con información de inteligencia.

"Pese a ello, nuestras unidades han dado golpes durísimos a los narcotraficantes al descubrir mega fábricas de clorhidrato de cocaína que contaban con equipos sofisticados que producen los precursores químicos", resaltó.

Por esos hechos el Jefe de Estado puntualizó que Estados Unidos no tiene autoridad moral para criticar a Bolivia, y los esfuerzos que realiza contra el narcotráfico.

Señaló que en lugar de fiscalizar lo que se hace o no se hace en el combate anti drogas en Bolivia y otras naciones latinoamericanas, Estados Unidos debería ser verificado sobre lo que hace para reducir los niveles de demanda de cocaína y de otros estupefacientes en su mercado.

Estados Unidos es el mayor consumidor de estupefacientes.

Mencionó igualmente que Estados Unidos utiliza el pretexto de luchar contra el narcotráfico en Latinoamérica para forzar la instalación de sus bases militares.

Anotó que ese es un pretexto para ejercer un control político sobre la región.

Informó que desde 1952, nueve años antes de que se firme el Convenio de las Naciones Unidas sobre estupefacientes, ya existían bases militares en Colombia sin que hayan logrado coadyuvar en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

fuente: vtv.gob.ve

1 comentarios:

  1. Anónimo dijo...:

    Mientras el Gobierno de Bolivia se limite a discursos y no inicie una acción real que demuestre que el crecimiento de los cultivos de hoja de coca cambio desde que el Gobierno Norteamericano, generó demanda con sus mega fabricas en Huanchaca y otras, quedando muy clara la responsabilidad.,

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum