Todo listo para inicio de actos de asunción de Evo Morales

miércoles, 20 de enero de 2010


El presidente boliviano, Evo Morales, recibirá esta semana su segunda investidura como jefe de Estado. Las ceremonias se iniciarán el jueves con un ritual indígena en las ruinas de Tiahuanaco y finalizarán oficialmente en la sede del Congreso Nacional, el próximo viernes.

Mientras este miércoles se ultiman los preparativos para la asunción de Morales, los veinte ministros que conforman el gabinete boliviano pusieron sus cargos a la orden del mandatario, para cumplir con una formalidad previa a la entrega de la banda presidencial.

"Hemos puesto a disposición nuestros cargos", informó el ministro de Descentralización, Carlos Romero, quien aseguró que seguirá "en funciones hasta que se designe un nuevo gabinete".

El gobernante anunciará el próximo fin de semana a las personas que conformarán el nuevo Gobierno Nacional.

No obstante, el pasado lunes Morales adelantó que aún no había pensado en cambios en su tren ministerial, pues "si bien siempre existen debilidades en algunos Ministerios, el gabinete ha aprobado al examen al llevar adelante una buena gestión", manifestó.

Los jefes de Estado de Venezuela, Ecuador y Chile han confirmado su presencia en ambos eventos, así como las delegaciones de Estados Unidos y Perú, último país que ni siquiera enviará a un miembro activo de su gobierno, sino que lo representará el ex primer ministro Yehude Simon, como jefe de comitiva.

Confirmó también su asistencia el heredero de la Corona española, el príncipe Felipe de Borbón.

El primer presidente indígena de Bolivia asumirá oficialmente su segundo período presidencial de cinco años el próximo viernes, tras la gran victoria que obtuvo el pasado 6 de diciembre, donde se alzó con más del 60 por ciento de votos.

Con el respaldo popular, Evo Morales, tendrá la mayoría cualificada de dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional, que reemplazará al antiguo Congreso. El pasado martes, el mandatario dio a conocer a los presidentes de las cámaras: Senado y Diputado.

Por su parte, el ministro de Cultura, Pablo Groux, explicó que para demostrar el verdadero significado del nuevo Estado Plurinacional, el presidente Morales le entregará al Parlamento la banda presidencial, con los colores de la bandera y el Escudo y por otro lado recibirá otra banda con los colores indígena (whipala).

Pero antes de las ceremonias de rigor, los pueblos indígenas homenajarán a Morales. En un ritual parecido al del año 2006 cuando fue electo por primera vez, está previsto que una sacerdotisa aimara de más de cien años acompañe al presidente, quien vestirá una prenda elaborada por una fibra de llama que simboliza la comunicación.

La celebración con los pueblos originarios, tendrá lugar en la ruinas prehispánicas de Tiahuanaco, a 70 kilómetros de la ciudad de La Paz, donde el presidente deberá realizar un ritual purificador con agua y fuego, acompañado de sacerdotes aimaras.

Tras la investidura, Morales emitirá un mensaje a los pueblos indígenas.

Para el viernes, en el Congreso se celebrará la toma de posesión oficial de Evo Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera.

El programa de la toma de posesión cerrará en la tarde del próximo viernes, con un acto popular en el estadio paceño Hernando Siles, que tiene espacio para unas 45 mil personas.

Este último día fue declarado feriado nacional, según explicó el ministro de Trabajo, Calixto Chipana.

"Este 22 de enero se recuerda la creación del Estado plurinacional con otra visión", argumentó Chipana.

fuente: telesurtv.net

Bookmark and Share

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum