La justicia negó la excarcelación a dos represores por el Plan Cóndor

lunes, 4 de enero de 2010


La Cámara Federal ratificó la denegatoria del beneficio para el ex coronel Federico Antonio Minicucci y al teniente coronel Faustino José Svencionis imputados por la desaparición de personas en el marco del plan perpetrado por dictaduras latinoamericanas para perseguir a adversarios políticos. Es porque podrían fugarse.

La Justicia denegó la excarcelación a dos represores involucrados en la causa que se sigue adelante por desapariciones ocurridas durante el denominado "Plan Cóndor, al sostener que, en caso de recuperar la libertad, podrían fugarse y "entorpecer el curso de la investigación".

En sendas resoluciones de cuatro carillas a las que Télam tuvo acceso, la Sala 1 de la Cámara Federal ratificó la denegatoria del beneficio dictada en primera instancia por el juez Norberto Oyarbide, quien involucró al ex coronel Federico Antonio Minicucci y al teniente coronel Faustino José Svencionis en la desaparición de personas en el marco del plan perpetrado por dictaduras latinoamericanas para perseguir a adversarios políticos.

Los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Farah -Eduardo Freiler no firmó por hallarse excusado- recordaron que Minucucci fue procesado como "partícipe de la privación ilegal de la libertad personal con abuso de sus funciones y del delito de asociación ilícita en perjuicio de Raúl Borelli Cattáneo", un ciudadano uruguayo desaparecido desde diciembre de 1977.

De acuerdo a dichos de sobrevivientes, el ex jefe militar era "responsable jerárquico del área de represión RI3 de La Tablada" y uno de los encargados de los centros clandestinos El Vesubio y El Banco" y los camaristas enfatizaron que "existen elementos concretos que hacen suponer que existen riesgos procesales" para conceder su excarcelación.

Los magistrados recordaron "la absoluta clandestinidad con que se efectuaban los hechos por los que se investiga, sumado a la complicidad de innumerables personas y fuerzas armadas y de seguridad de otros países".

"Entre los hechos hay varias víctimas de las que aún se desconoce su destino final y permanecen en condición de desaparecidas", sostuvieron los jueces para concluir que, en caso de concedérsele la excarcelación a Minicucci, el represor intentará "eludir el accionar de la justicia".

Los mismos argumentos utilizaron para oponerse a la excarcelación de Svencionis, a quien le imputaron participación en los secuestros de Claudio Ernesto Logares, Mónica Sofía Grinspon de Logares, Julio Cesar Delía Pallares, María Asunción Artigas Nilo de Moyano, Alfredo Moyano, Ileana García Dossetti y Edmundo Sabino Dossetti Techeira.

El represor, dijeron los jueces, "podría entorpecer la investigación en todo lo concerniente a la producción de las pruebas faltantes, principalmente a la suerte corrida por las personas que aun se encuentran desaparecidas".

Según los jueces, esas maniobras serían "con el objeto de evitar que se determine de manera integral la manera en que ocurrieron los sucesos investigados y todos sus partícipes" y para que "su reproche penal no resulte eventualmente agravado".

fuente: telam.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum