Fidel Castro culpó a EEUU por el brote de gripe A en Cuba

sábado, 31 de octubre de 2009


El ex presidente cubano relacionó la expansión del virus de la gripe A (H1N1) en la isla con las visitas de cubanos residentes en Estados Unidos, cuya frecuencia aumentó luego de que Barack Obama levantara las restricciones a esos viajes.

En un artículo publicado hoy en la prensa local, Castro comentó que "a medida que el virus se extendió a todas las provincias, principalmente aquellas con un mayor número de familiares residentes en Estados Unidos, se hizo necesario adquirir nuevos equipos de análisis".

Calificó de "extraño caso" que "Estados Unidos, por un lado, autorizó los viajes de mayor número de personas portadores del virus" a Cuba y, por otro, prohíbe la adquisición de equipos y medicamentos para combatir la epidemia", a partir de un bloqueo de 50 años a este país.

"No pienso, desde luego, que esa haya sido la intención del gobierno de Estados Unidos, pero es la realidad que resulta del absurdo y vergonzoso bloqueo impuesto a nuestro pueblo", consideró Castro, según reportó la agencia noticiosa italiana Ansa.

Castro manifestó que los síntomas iniciales de la enfermedad surgieron en México, "casi simultáneamente" en Estados Unidos y se extendieron además a Canadá.

Luego agregó que "de éstos se trasladó a España, uno de los primeros países de Europa adonde se extendió la epidemia" y subrayó que los países nombrados son los principales emisores de viajeros y turistas a Cuba.

Las autoridades cubanas reportaron el 17 de octubre pasado 695 casos de gripe A (H1N1), entre ellos 203 niños, y siete fallecimientos, tres de ellos de mujeres embarazadas.

telam.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum