Un libro aporta nuevos datos sobre el encuentro entre Frondizi y el Che Guevara

sábado, 31 de octubre de 2009


“¡Detengan al Che!”, del periodista Eduardo Barcelona, que acaba de publicar la revista Caras y Caretas, profundiza en el paso fugaz de Ernesto Guevara por la Argentina y su estadía previa en Punta del Este, en el marco de una reunión de la OEA, en agosto de 1961.

Mora Cordeu

El libro "¡Detengan al Che!", del periodista Eduardo Barcelona, que acaba de publicar la revista Caras y Caretas, profundiza en el paso fugaz de Ernesto Guevara por la Argentina y su estadía previa en Punta del Este, en el marco de una reunión de la OEA, en agosto de 1961.

"Originalmente esto estaba en una novela y me dí cuenta que no era el formato adecuado. Me demandó mucho tiempo de investigación porque tuve que encontrar las personas que me contaran la historia", señala el autor en una entrevista con Télam.

"`Usted sabe que yo fui el que custodiaba al Che Guevara cuando vino a verlo a (Arturo) Frondizi`, me dijo en 1992 el almirante Fernando García, yo era periodista de Página/12 y cubría el tema militar. Y al año siguiente cuando pasó a retiro le unas notas para reconstruir lo ocurrido cuando el entonces teniente de corbeta aceptó a regañadientes la misión encomendada", expresó el autor.

La visión política esbozada por el militar no alcanzaba a cubrir las expectativas de Barcelona: "Quería que me contara todo, hasta los más mínimos detalles que recordara y de verdad debo destacar su colaboración".

Su relato fue corroborado por Jorge Carretoni, diputado nacional por el radicalismo cuando Arturo Frondizi condujo el gobierno entre 1958 y 1962. "Estaba a cargo de las negociaciones en Punta del Este con el Che para que el encuentro con Frondizi se llevara a cabo. También algunos radicales querían conducir al presidente a una historia distinta a la que protagonizaba en aquel momento", analiza Barcelona.

Y agrega que: "Hay que recordar que en la última etapa de su gobierno era muy permeable a lo que le exigían los militares".

Si bien la estadía de Guevara en la Argentina fue de cinco horas, y la entrevista duro una, "más tarde, cuando le dan el golpe a Frondizi, entre los cargos figuraba esa entrevista. Teóricamente podía reunirse con cualquier persona pero en esa época había que pedirle permiso a los militares, era una censura ideológica".

"Por supuesto -remarca el periodista- a Frondizi lo derrocaron por el triunfo de Framini el 18 de marzo de 1962, el triunfo del peronismo otra vez en elecciones".

A su juicio, Guevara venía presionado por una situación internacional; "estaba negociando un arreglo entre Estados Unidos y la revolución cubana para que no volvieran a intentar otra Bahía de Cochinos".

"El relato de García -subraya- me mete en las cinco horas que estuvo el Che en la Argentina, desde que baja en Don Torcuato hasta que vuelve a salir desde ahí, pero el tema no es solamente eso, implica todo lo previo, lo que se discutió en Punta del Este (Uruguay)".

"Se discutía la Alianza para el Progreso que era el proyecto de Kennedy para la región y eso me fue exigiendo que el relato tuviera una cronología que contara desde el 4 al 19 de agosto de 1961: fue un show de Guevara, él era quien manejaba los tiempos. Todo pasaba por lo que el hacía o dejaba de hacer", afirma.

"Cuando entrevisto a Carretoni -estaba encandilado con el Che- me cuenta que hubo una negociación reservada para que Guevara viniera a verlo a Frondizi".

Debajo del debate de Punta del Este, considera Barcelona, "el presidente de Brasil, Janio da Silva Quadros y Frondizi querían hacer algo para evitar que la ruptura de relaciones y la virtual guerra entre Estados Unidos y Cuba afectara la región".

La negociación que intentó Guevara con Frondizi, Cuadros y Kennedy "fue la primera que se hizo entre cubanos y norteamericanos para tratar de llegar a un status quo de entendimiento y después hubo otras por cada presidente hasta el presente y todas fracasaron".

"Kennedy tenía real respeto intelectual por Frondizi. Y ese respeto lo llevó a intentar que los norteamericanos y los cubanos llegaran a un entendimiento", considera el autor.

En Punta del Este, menciona Barcelona, "Guevara ya alienta la lucha armada, le reconoce indirectamente a (Salvador) Allende lo que hace por otra vía, la institucional, pero tenía una profunda convicción de que la situación se iba a resolver por la vía armada. Es un error político. Lo pagó con su vida en Bolivia".

"Traté de que el libro mantuviera el nervio, el dramatismo que él vivió en ese agosto del 61. Traté de que no fuera un relato moroso, porque podía atentar contra la agilidad con la que se movió en aquel momento", explica el periodista.

Julia Constela, aludió Barcelona, colaboró con el libro: "Ella estuvo en Punta del Este con la familia de Guevara y me mostró una de las fotos -está en el libro- donde se lo ve al Che con la cara hinchada por su asma. Y una vez que le da un ataque fenomenal le pide a Julia que lo acompañe para poder aspirar el remedio sin que nadie se diera cuenta".

"También, entre otros, entrevisté al brigadier Alcides Rojas Silveira (secretario de Aeronáutica y amigo de Frondizi) poco antes de su muerte, él me contó cómo fue la orden de detención dictada contra el Che y con Belcha Sader (dueño del Playa Hotel) donde se alojó la delegación cubana".

El libro, profusamente ilustrado, tiene fotos inéditas que cedió la familia del Che, así como un conjunto de imágenes de su paso por Punta del Este, acopiadas por un matrimonio de uruguayos admirador del revolucionario argentino.

"De lo que cuento hay un hecho muy significativo: luego de verlo a Frondizi, y de camino a Don Torcuato, se detiene para ver a su tía enferma. La saluda afectuosamente y se marcha con los ojos llenos de lágrimas. Me impactó que un hombre capaz de empuñar el fusil para matar a un enemigo tuviera esa capacidad de emocionarse frente a un familiar", finaliza Barcelona.

telam.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum