La Personalidad del Che Guevara

sábado, 19 de diciembre de 2009


Sabiendo que ya prácticamente no queda por decir sobre este personaje, vamos a tratar de agregarles algunas cosas a su vida, quizás, para alguno ya conocidas pero para otros tal vez no.

Sabían que el Che fue el rey del desalineo? El Che era descendiente de una familia del patriciado Argentino y dicen que se vestía siempre desarreglado como una manera de resistirse a las normas. Entre los compañeros del “Chancho” (así lo llamaban sus amigo cercanos), circulan historias muy divertidas sobre su desarreglo deliberado, cuentan que tenia una camisa que se cambiaba cada 15 días, que una vez en México “paro un calzoncillo” (osea hay que juntar mugre para parar un calzoncillo), su amiga de juventud, la cordobesa Cristina Ferreyra, contó sobre la camisa y decía que su desparpajo en la vestimenta les daba risa, y al mismo tiempo un poco de vergüenza.


No se sacaba de encima una camisa de nailon transparente que ya estaba tirando al gris por el uso. Estos rasgos del Che, son citados por el escritor Ricardo Piglia, en un libro de ensayos llamado “El ultimo lector”.

Tiene un capitulo el cual tratare de resumirles a continuación:
En ese desalineo del Che podría haber un nuevo Dandysmo… vasta observar las fotos de Guevara a lo largo de su vida, los borceguíes abiertos (en su época de ministro), o un broche de colgar la ropa en los pantalones, todos indicios de algo mínimo, de alguien que rechaza las formas convencionales. Cuenta también que la relación del Che con el dinero esta en la misma línea, por eso es sorprendente que haya legado a ser director del banco nacional en Cuba, siempre vive de una economía personal precaria fuera de lo social, nunca tiene nada, nunca acumula nada, solo libros.

-Tengo 200 de sueldo y casa, de modo que mis gastos son en comer y comprar libros con que distraerme- decía el Che. (1947-Carta que envía a su padre)

No tener dinero, no tener propiedades, no poseer nada, ser “pato”; como dice El- Ganarse la vida en los márgenes, en los intersticios, sin lugar fijo, sin empleo fijo, El Vago.-

El nómade, el vagabundo, el que rechaza las normas de integración, pero también el divaga, el que solo tiene como propiedad el uso libre del lenguaje, la capacidad de conversar y de contar historias, las historias intrigantes de su exclusión y de su experiencia en el camino… y los libros.

Y justamente el capitulo esta dedicado a la curiosa relación que tiene con los libros el Che.

Piglia describe: hay una foto extraordinaria en que Guevara esta en Bolivia subido a un árbol, leyendo en medio de la desolación y la experiencia terrible de la guerrilla perseguida. La lectura como refugio en algo que Guevara vive contradictoriamente.

En el diario de la guerrilla en congo, para analizar la derrota el Che escribe:
“El echo de que me escape para leer, huyendo así de los problemas cotidianos, tendía a alejarme del contacto con los hombres, sin pensar que hay aspectos en mi carácter que no hacen fácil el intimar. La lectura se asimila con la persistencia y la fragilidad”.

El Che insiste en pensar la lectura como una adicción, -Mis dos debilidades fundamentales: el tabaco y la lectura-.

La distancia, el aislamiento en el que se abstrae para leer, parece opuesta a la experiencia política, que s social por definición. Parece una especie de lastre que le viene ligado del pasado, ligado al carácter, al modo de ser.
Cuenta Piglia que en distintas oportunidades, Guevara se refiere a la capacidad que tenia Fidel Castro para acercarse a la gente y establecer inmediatamente relaciones fluidas, cosa bien opuesta a la tendencia del Che.

Hay una tensión entre la vida social y algo propio y privado, entre la vida política y la vida personal, y la lectura es la metáfora de esa diferencia.
Esto ya es percibido en la época de la sierra maestra, en algunos de los testimonios de la revolución en Cuba se dice del Che:
“lector infatigable abría un libro cuando hacíamos un alto, mientras que todos nosotros cerrábamos los ojos y tratábamos de dormir”.

Pensemos en la figura sedentaria del lector, en contraste con la figura del guerrillero que marcha. En 1961, el mismo escribe que la característica principal de la guerrilla es estar en movimiento, lo que permite estar en pocos minutos cerca del escenario de la acción, y en pocas horas lejos de la región de la misma, si fuera necesario.

Un Frances escribió del Che (*): tiempo antes de la caída del primer punto del anclaje, se había echo una pequeña biblioteca escondida en una gruta, al lado de las reservas de víveres y del puesto en mi zona.

La marcha supone además la ligerez, hay que desprenderse de todo, estar liviano y marchar, pero el Che mantiene todo el tiempo cierta pesadez, en Bolivia ya sin fuerza, lleva libros encima, cuando es detenido, lo único que conserva es un portafolios de cuero atado al cinturón en el costado derecho, donde guardaba su diario de campaña y sus libros.

En una comparación de Piglia entre Guevara y otro celebre revolucionario intelectual, dice que el ejemplo opuesto y simétrico al del es el italiano Antoni Garnghi.
Este último fue in lector increible, fue un político separado de la vida social por la cárcel, que se convierte en el mayor lector de su época. En prisión Garnghi lee todo el tiempo. De esa lectura continua, nos quedan los cuadernos en ala cárcel, que son comentario extraordinarios de esas lecturas.

Desde ese lugar de sedentario, construye la noción de hegemonía, de consenso, de bloque histórico, de cultura nacional popular, y obviamente la teoría del poder de Guevara, esta enfrentada con la Garnghi (puro movimiento en la acción, pero fijeza en las concepciones políticas).

La teoría del foco del Che y la teoría de la hegemonía de Garnghi, no debe haber nada mas antagónico que la imagen del Che leyendo en las pausas de la marcha continua, y la Garnghi Leyendo en su celda en la cárcel fascista.

(*)Para hacer este texto lo escucho en la PC, pongo pause y escribo, por esa razón quizá a lo largo de mis post encuentren nombres males escritos o equivocados o errores de ortografía en cuanto a los puntos o las comas. Espero sepan entender

Fuente: El álbum de figuritas de Jorge Halperin. (Radio Nacional)

taringa.net

1 comentarios:

  1. Anónimo dijo...:

    Comunistas D,E,S,G,R,A,C,I,A,D,O,S Caprichos del estado

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum