El informe holandés sobre Irak concluye que no había mandato de la ONU para justificar la invasión

martes, 12 de enero de 2010


El Parlamento tampoco fue debidamente informado sobre la postura del Gobierno ante la petición de apoyo de Estados Unidos

Tras un año de rechazo frontal del primer ministro holandés, el democristiano Jan Peter Balkenende, a que se abriera una investigación, el informe oficial sobre la postura holandesa ante la invasión de Irak ha concluido que "las resoluciones de Naciones Unidas no constituían un mandato que justificara la invasión de 2003".

El Parlamento de La Haya, por otra parte, "no fue bien informado por el Gobierno de su actitud frente a la petición de apoyo de Estados Unidos". Es más, los informes elaborados por los servicios secretos sobre la amenaza de las supuestas armas de destrucción masiva iraquíes, "eran mucho más matizados que los presentados por los políticos ante el Congreso".

Holanda prestó respaldo político, pero no militar, a Washington. La comisión pudo formarse después de 15 debates parlamentarios fallidos sobre el particular, y no ha encontrado pruebas de la presencia de tropas holandesas en la operación militar. Ni siquiera el hecho de que el secretario general de la OTAN fuera el holandés Jaap de Hoop Scheffer, influyó en este aspecto.

A pesar de que Balkenende se juega su prestigio, y tal vez incluso el cargo, si la oposición carga en su contra a partir de ahora, el informe señala que no lidero los debates sobre Irak. "El grueso de los trabajos y estudios estuvo en manos del ministerio de Asuntos Exteriores", afirma el investigador jefe, Willibord Davids, antiguo presidente del Consejo de Estado.

fuente: elpais.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum