Zelaya asegura que sólo la restitución democrática devolverá tranquilidad a Honduras

viernes, 25 de septiembre de 2009


Su diálogo con sectores que promovieron el golpe de Estado en su contra es parte de las acciones que adelanta para ese fin, con el revertimiento de la acción golpista y la restitución la democracia en Honduras.

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, víctima de un golpe de Estado militar el pasado 28 de junio, sostuvo este miércoles que la restitución de la institucionalidad democrática en su país representa la única forma en que regrese el clima de tranquilidad a la nación centroamericana, sumida en un profunda crisis política y económica.


En entrevista concedida a teleSUR, Zelaya aseguró que, junto al pueblo hondureño, está luchando por ese objetivo con su regreso a territorio hondureño, de donde fue expulsado el pasado 28 de junio, fecha del golpe de Estado militar en su contra.

"Si se logra al restitución del sistema de democrático , va a volver la paz en Honduras. Cuando uno lucha por un principio no se puede ceder por coyunturas", sentenció.
Para tal fin, Zelaya recordó que desde su regreso a Honduras, conocido el pasado lunes, ha promovido un diálogo con los sectores que promovieron el golpe de Estado, con el cual pretende revertir la acción golpista.

"Tengo que reunirme con todos los sectores con el fin de revertir este golpe de Estado (...) Tengo el apoyo de la comunidad internacional, del pueblo, y estoy en ese proceso. El proyecto de restitución de la democracia en Honduras esta en pañales", sostuvo el jefe de Estado constitucional de Honduras.

"Nosotros estamos convocando a los diferentes sectores del país (...) Hoy (jueves) han asistido acá cuatro candidatos, esos (candidatos ) que han estado siendo rechazados rechazos por la resistencia", agregó.

Sostuvo que el hecho de que asistan representantes de los sectores golpistas ya es un reconocimiento a su figura como presidente constitucional, pero también recordó que, en una acción hostil, el lugar donde se encuentra, la embajada brasileña en Honduras, está sitiada por fuerzas militares y policiales al servicio del gobierno golpista.

"Simplemente, el venir ya es un reconocimiento(en referencia a las personas que acudieron a la embajada). Yo estoy aquí, prácticamente, rodeado por militares, con amenazas de muerte contra su servidor, incluso", expresó.

Asimismo, detalló que el pasado miércoles recibió la visita de un emisario de parte del gobierno golpista, quien le propuso, a su juicio, llevar a cabo otro golpe de Estado contra la institucionalidad democrática en Honduras, al plantear sustituir a Micheletti por otra persona en la presidencia del país centroamericano.

"Ayer (miércoles) vino un representante de Micheletti, vino a proponerme un segundo golpe de Estado. Me propusieron que quitáramos a Micheletti y pusiéramos a otro. Pero no, lo que no es negociable es la restitución del presidente que escogió el pueblo", resaltó.
"En un país no pueden haber dos presidentes. La presidencia debe ser ocupada por quien fue electo por el pueblo para esa función", añadió Zelaya.
Zelaya sostuvo que la reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), convocada por Brasil para este viernes, "es un mensaje para el gobierno golpista de Honduras", que ha amenazado con vulnerar la inviolabilidad de la embajada brasileña en Tegucigalpa con la militarización de los alrededores de esa sede diplomática, donde el legítimo presidente hondureño permanece desde el pasado lunes.

"La embajada está sitiada por el Ejército, por la Policía , no permiten el tránsito, se me restringe las visitas, mi madre no pudo entrar, mi hija tampoco. Existe un sistema de escucha alrededor de la embajada", reveló.

Ante una eventual agresión de la embajada brasileña en Tegucigalpa por parte de las fuerza golpistas, Zelaya consideró que esa posibilidad representaría un crimen contra la Convención de Viena, en la que se estableció el carácter inviolable de las sedes diplomáticas.
"Una agresión a la embajada es algo totalmente, sería otro error, un crimen contra la Convención de Viena. El atentado de invadir una embajada es prácticamente como producir un crimen y un atentado mucho mas fatídico contra nuestra nación", señaló el legítimo presidente hondureño.
Insistió en que, a través de acciones pacíficas, el pueblo hondureño está luchando por la restitución de la democracia en su país, acción en la que se ha recibido apoyo de la comunidad internacional.

"Ésta revolución ya nació, es pacifica. Frente a las armas, ponemos todo tipo de dignidad, el mundo entero está apoyando al pueblo hondureño", aseveró Zelaya.

telesurtv.net

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum