Video muestra presunto apoyo peruano a represiones en Honduras

viernes, 25 de septiembre de 2009


Dirigentes políticos y activistas humanitarios pedirán explicaciones al gobierno peruano sobre la utilización de artefactos lacrimógenos de la Policía peruana en actos represivos en los alrededores de la embajada de Brasil en Honduras.

El Gremio de Cineastas de Honduras dio a conocer este jueves un video de los actos represivos de los cuerpos policiales del país centroamericano contra las manifestaciones pacíficas a favor del presidente Manuel Zelaya, en los que se utilizan gases lacrimógenos con la inscripción "Policía Nacional del Perú".

En el video se muestran los restos de estos artefactos de la Policía peruana luego de ser lanzados para desalojar por la fuerza las manifestaciones populares a favor del mandatario, quien se encuentra alojado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Mientras tanto, en Perú, dirigentes políticos y activistas humanitarios coincidieron en pedir explicaciones al gobierno del presidente Álan García.

El matutino La Primera, que reveló el tema, afirma que el gobierno es responsable de haber suministrado esos elementos al gobierno de facto hondureño, pese a sus proclamas de condena a la ruptura del orden democrático en ese país y al veto de la comunidad internacional.

El director de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Ronald Gamarra, exigió que el ministro del Interior, Octavio Salazar, explique cómo llegaron a Honduras las bombas lacrimógenas, a lo que se le sumó el parlamentario Carlos Raffo, quien pidió una investigación.

Otro congresista, Yonhy Lescano indicó que pedirá que el ministro Salazar informe ante el pleno parlamentario y aclare si el gobierno está dando suministros a las autoridades de facto.

El periodista peruano, Raúl Wiener, señaló que mientras un país de la importancia de Brasil impulsa decididamente el retorno del presidente Manuel Zelaya a Honduras, Perú aparece en el campo opuesto, facilitando armas para mantener en el poder a Micheletti.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum