Zelaya afirmó que quiere salir de la embajada de Brasil "lo más rápido posible"

viernes, 11 de diciembre de 2009


El presidente derrocado de Honduras pretende abandonar la sede diplomática brasileña en Tegucigalpa, donde está alojado desde septiembre, "lo más rápido posible", y no esperar hasta el 27 de enero, día en que termina su mandato constitucional.

"Me podré quedar hasta el día 27 de enero, cuando termina mi mandato. Mi posición ahora es salir lo más rápido posible, lógicamente con el respaldo del gobierno de Brasil", dijo Zelaya a la TV brasileña Globonews, según reprodujo ANSA.

Zelaya se encuentra alojado desde el 21 de septiembre en la embajada brasileña en Tegucigalpa, tras haber sido derrocado por un golpe de Estado el pasado 28 de junio.

El gobierno de facto hondureño impidió el miércoles un salvoconducto para que Zelaya pudiera viajar hacia México, al querer obligarlo a firmar una renuncia al cargo de presidente.

El encargado de negocios de la embajada brasileña en Honduras, Francisco Catunda, dijo a Globonews que el plazo de Zelaya en la embajada es hasta el 27 de enero.

"Zelaya tiene plena conciencia de que al terminar el mandato deberá tomar otro rumbo", declaró Catunda, único representante brasileño en Honduras, país con el que cesó relaciones después del golpe que instaló al gobernante de facto Roberto Micheletti.

Según el canciller brasileño, Celso Amorim, Zelaya pidió viajar a México luego de que el Congreso hondureño le rechazara la posibilidad de retornar al poder en su país, con la intención de reunirse con Porfirio Lobo, electo presidente de Honduras en las cuestionadas elecciones del 29 de noviembre último.

Los gobiernos sudamericanos, con excepción de Perú y Colombia, anunciaron que desconocen el resultado de esa elección, dado que los comicios se celebraron sin que Zelaya fuera restituido a su cargo.

Al respecto, el ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso afirmó que Brasil debe reconocer esas elecciones.

"Si Brasil insiste en negar los resultados, ¿qué va a hacer? ¿Va a enviar el ejército para allá?", dijo Cardoso, opositor al presidente Luiz Lula da Silva.

En declaraciones realizadas en Washington que fueron recogidas por Folha de Sao Paulo, Cardoso dijo que "es difícil resolver el problema sin reconocer al gobierno".

telam.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum