Perú espera evacuar a todos los turistas aislados en Machu Picchu en tres días

jueves, 28 de enero de 2010


Una flota de 11 helicópteros trabaja para trasladar a los centenares de personas varadas en el pueblo inca.

Los turistas que quedaron aislados en Machu Picchu por las intensas lluvias, incluidos 27 españoles, "están bien y no corren peligro", ha afirmado el Gobierno peruano, que espera haberlos evacuado vía aérea en los próximos tres días.

La flota de 11 helicópteros ha hecho 36 viajes entre Machu Picchu y la localidad de Ollantaytambo para evacuar a 596 personas, según ha informado el canciller peruano, José Antonio García Belaunde. El canciller, que ha afirmado que tardarán entre "dos y tres días", ha agradecido la ayuda ofrecida por los gobiernos de España y Brasil, aunque ha asegurado que no la necesita por el momento. En las últimas horas, ha crecido la tensión entre los turistas atrapados por la falta de comida, agua y las denuncias de sobornos para el rescate.

García Belaunde ha recibido una llamada telefónica del ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, quien le ofreció la colaboración del Gobierno de España.

El Gobierno de España, como presidencia de turno de la Unión Europea (UE), centraliza y coordina con las autoridades peruanas las gestiones de evacuación de los turistas comunitarios europeos y españoles aislados en Machu Picchu. En la zona hay 27 españoles que se encuentran bien y con los que la embajada española en Perú ha establecido contacto para informarles del dispositivo de evacuación.

El canciller peruano ha dicho que la evacuación de los turistas se realiza de manera eficiente y ha señalado que, por el momento, no se requiere de más ayuda internacional. "El tema no es carencia de instrumentos (de rescate), sino la dificultad de acceso a Aguas Calientes por razones del clima; una neblina muy baja hace que la visibilidad sea muy escasa y puede ser arriesgado si tenemos una ida y vuelta constante de helicópteros; tenemos que darnos tiempos necesario para entrar y salir", ha explicado.

A Machu Picchu llegaron en los últimos días por tren 1.600 personas, pero que también hay decenas de personas que están llegando a esa localidad por el Camino Inca, la ruta a pie.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, ha informado a la agencia oficial Andina de que mañana otros dos helicópteros se sumarán a la flota de aeronaves de evacuación. Pérez ha acotado que se espera la llegada de unos 670 turistas más a Machu Picchu, que partieron hacia el santuario por el Camino Inca en los últimos días. "Se espera que lleguen 670 turistas, más 640 porteadores, y 100 guías locales", ha agregado.

La Defensa Civil ha informado, por su parte, de que las lluvias torrenciales en el Cuzco han dejado, hasta el momento, cinco muertos y casi 18.000 afectados. Aunque la prensa local asegura que son diez los fallecidos, la información oficial señala que los desbordamientos de ríos, inundaciones y deslizamientos se cobraron la vida de tres mujeres, un hombre y un bebé de 6 meses.

fuente: elpais.com

Bookmark and Share

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum