Colombia anuncia protesta ante Venezuela por supuesto sobrevuelo de helicóptero

jueves, 28 de enero de 2010


Colombia aegura que un helicóptero venezolano violó su espacio añereo, pero no aclara las especificaciones del aparato. Se trata de un nuevo incidente de este tipo entre ambos países, luego de las reiteradas denuncias de Venezuela de violación de su soberanía por parte de tropas y aeronaves colombianas.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, debido al supuesto sobrevuelo de un helicóptero militar de Venezuela sobre el espacio aéreo colombiano, anunció que enviará una nota de protesta a la cancillería de Venezuela para que aclare el presunto incidente ocurrido en la fronteriza ciudad de Arauca.
El sobrevuelo es un hecho "inaceptable", advirtió la cancillería colombiana en un comunicado, en el que además aseguró que "las Fuerzas Militares de Colombia no reaccionaron ante este hecho inaceptable".

El presunto sobrevuelo ilegal de la aeronave venezolana se registró el día miércoles a las 09.30 horas locales (14:30 GMT), precisa el comunicado, que no aclara las especificaciones del aparato ni el supuesto tiempo de permanencia en el espacio aéreo de Colombia.

Por su lado, el ministro colombiano de la Defensa, Gabriel Silva, dijo a la prensa de su país que "tenemos el registro de un helicóptero camuflado de Venezuela que sobrevoló la ciudad de Arauca, incluso los perímetros de instalaciones militares del Ejército en esa zona".
Este es un nuevo incidente fronterizo entre ambos países, pues Venezuela, en reiteradas oportunidades, ha denunciado la incursión de aeronaves militares colombianas en el espacio aéreo venezolano.

Venezuela, también en varias ocasiones, ha denunciado la incursión de tropas colombianas en su territorio.
En diciembre del año pasado, el presidente venezolano, Hugo Chávez, acusó a Colombia de prestar sus bases para que supuestamente un avión espía "no tripulado" de Estados Unidos sobrevolara la región del Estado Zulia.

Previamente, en agosto pasado, Chávez denunció que tropas colombianas incursionaron en territorio venezolano a través del río Orinoco (sur) y señaló que Colombia busca con ello establecer un cerco a la América del Sur, para controlar las riquezas petroleras de Venezuela y los reservorios de minerales de agua de la Amazonía y el Cono Sur.
Días antes, el 18 de agosto del pasado año, el secretario general del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Oscar Figuera, denunció que unos 150 paramilitares colombianos y un helicóptero pasaron ilegalmente la frontera venezolana y violando la soberanía de su país por espacio de unos 10 minutos.
El dirigente explicó que, entre los días viernes y sábado 14 y 15 de agosto de 2009, un grupo irregular ingresó por Caño Negro, en el occidental estado Zulia de Venezuela y tres helicópteros colombianos se ubicaron en la misma zona y uno de ellos pasó a territorio venezolano violando el espacio aéreo.
Además, la estatal Venezolana de Televisión transmitió en septiembre del pasado año un reportaje audiovisual en el que pobladores de Zulia denunciaron que cada vez es más frecuente la presencia de helicópteros colombiano en el espacio aéreo venezolano.
De acuerdo a ese trabajo de investigación de VTV, los helicópteros "son del Ejército colombiano, están artillados y son modernos, sirven para atacar, monitorear el terreno y transportar personal militar".
Venezuela mantiene congeladas desde agosto del año pasado sus relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia, debido a la amenaza que representa para la soberanía venezolana el acuerdo firmado entre Bogotá y Washington, que permite la instalacion de siete bases militares en suelo colombiano.

fuente: telesurtv.net

Bookmark and Share

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum