EE.UU. DEBERÁ FINANCIAR A LAS TROPAS AFGANAS “DURANTE LOS PRÓXIMOS 15 AÑOS”

miércoles, 9 de diciembre de 2009


El presidente Hamid Karzai advirtió a los EE.UU. que su país carece de recursos para solventar la creación de un ejército propio.

Estados Unidos y sus aliados no podrán librarse de Afganistán “durante los próximos 15 o 20 años”. Según alertó el presidente afgano Hamid Karzai luego de un encuentro en Kabul con el secretario norteamericano de Defensa, Robert Gates, las fuerzas de seguridad del país asiático “no estarán en situación de financiarse con recursos propios” antes de ese tiempo y seguirán dependiendo de la ayuda financiera de los países ocupantes para permanecer operativas. La nueva estrategia de la Casa Blanca contra los talibanes revelada la semana pasada incluye un refuerzo de 30 mil uniformados en los próximos seis meses y el inicio de la retirada a mediados de 2011, pero no fija un plazo para el fin de la guerra. En sintonía con los planes de Washington, el mandatario reelecto aseguró que “en dos años” los efectivos afganos podrían comenzar a liderar los combates antiinsurgentes en todas las provincias afganas y recién en otros cinco asumir plenamente la seguridad del país.

“Esperamos que la comunidad internacional, y en particular Estados Unidos como nuestro principal aliado, nos ayude a tener la capacidad económica para proteger el país con el número de efectivos y el equipamiento adecuados”, presionó diplomáticamente Karzai durante una conferencia de prensa junto a Gates. El secretario de Defensa había llegado por sorpresa a la base norteamericana de Bagram, cerca de Kabul, y luego de visitar a las tropas norteamericanas se desplazó a la capital afgana para reunirse con Karzai. Allí supervisó la formación del nuevo gobierno elegido en agosto en comicios en los que hubo fraude masivo, según denunció Naciones Unidas, y analizó en detalle con su anfitrión el nuevo esquema aprobado por el presidente Barack Obama semanas después de que el jefe de las tropas norteamericanas en el país, el general Stanley McChrystal, exigiera el despliegue de 40 mil hombres adicionales para evitar una derrota militar.

El Pentágono dio la orden el lunes de desplegar antes de fin de año la mitad de los 30 mil soldados extra anunciados. Los refuerzos se sumarán a los 68 mil soldados de Estados Unidos y a casi 30 mil de otras nacionalidades que permanecen desplegados en Afganistán bajo el comando de la Organización del Atlántico Norte (OTAN), cuyos miembros se comprometieron a aportar otros siete mil efectivos. Las nuevas tropas se concentrarán en intensificar el adiestramiento de los militares afganos y en enfrentarse a los talibanes en el sur y el este del país para asegurar las áreas pobladas y neutralizar el impulso que la insurgencia recuperó en los últimos años. Así, la Casa Blanca busca que las fuerzas afganas estén en condiciones de enfrentarse a los talibanes por sus propios medios e impedir que puedan derrocar al gobierno reelecto de Hamid Karzai.

Gates coincidió en que la retirada de soldados norteamericanos “será un proceso de varios años”. El objetivo de Kabul en ese lapso es que las fuerzas de seguridad afganas lleguen en los próximos dos años a los 400 mil efectivos –160 mil policías y 240 mil soldados–, frente a los 190 mil con los que cuentan actualmente el ejército y la policía juntos.

La unidad hace la fuerza en el Capitolio

Las máximas autoridades norteamericanas en Afganistán hicieron a un lado sus diferencias públicas y defendieron durante una audiencia ante el Congreso la nueva estrategia del presidente Barack Obama contra los talibanes, que incluye el envío de 30 mil soldados adicionales. El general Stanley A. McChrystal, jefe de las tropas de EE.UU. en el país asiático y arquitecto del plan de refuerzo militar, aseguró a los legisladores que ahora contará con las fuerzas necesarias para imponerse a los insurgentes afganos y prometió que no demandará más efectivos. A pesar de su escepticismo inicial sobre los planes del jefe militar, el embajador norteamericano en Kabul, Karl W. Eikenberry –general retirado y ex comandante en Afganistán–, respaldó su diagnóstico sobre la evolución de la guerra.

fuente: criticadigital.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum