Vale todo en la guerra por los medios

martes, 24 de noviembre de 2009


El Estado nacional redobló ayer la embestida contra sus socios en Papel Prensa, Clarín y La Nación. En el mismo día, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se presentó ante la Justicia para solicitar que el Cuerpo Médico Forense realice un “examen de las facultades mentales” del vicepresidente de la compañía y director corporativo de Relaciones Externas del Grupo Clarín, Jorge Rendo, y la Comisión Nacional de Valores declaró “irregulares e ineficaces” las decisiones que adoptó la reunión de directorio del 4 de noviembre pasado.

El pedido de Moreno fue una respuesta a la denuncia que Rendo había realizado, el mes pasado, contra el funcionario por abuso de autoridad e intimidación tras la presentación que Carlos Collaso, representante del Estado en el Consejo de Vigilancia de la compañía, había hecho ante un escribano público. Allí, Collaso denunciaba que el secretario de Comercio habría afirmado que “afuera tenía a sus muchachos expertos en partir columnas”.

La resolución 16.222 de la CNV dejó sin efecto las renuncias de los directores que representaban al capital privado: Francisco Acevedo, Luis María Saguier, Ignacio Driollet y Marcelo Trivarelli “por no haberse acreditado la confección de las respectivas actas en debida forma y su trascripción en el libro correspondiente”. La decisión, que lleva la firma del flamante presidente de la CNV, Alejandro Vanoli; del vicepresidente, Hernán Fardi, y del director, Héctor Helman, recuerda que el 5 de noviembre ingresó como hecho relevante a la Autopista de la Información Financiera (AIF) de la CNV una comunicación “que indicaba que el 4 de noviembre de 2009, el directorio aceptó por unanimidad las renuncias de un director titular y de tres suplentes” y sostiene que “según las verificaciones efectuadas en Papel Prensa, no existen actas de directorio que avalen lo informado a través de la AIF, ni tampoco la aprobación de los estados contables”.

En diálogo con Crítica de la Argentina, fuentes de la CNV dijeron que los controles de legalidad “no discriminan empresas” y que la decisión tiene que ver con irregularidades en la redacción del acta del directorio y alteración del orden del día. La CNV le abrió un sumario a la compañía, que debe responder antes de que la entidad avance con los próximos pasos. “Más allá de las suspicacias, no es la primera vez que se abre un sumario. De hecho, está el antecedente TGN”, afirmaron.

En tanto, la presentación de Moreno ante el juzgado de Octavio Aráoz de Lamadrid para reclamar una pericia psiquiátrica para Rendo sostiene que el contenido de la reunión que Collaso relató ante un escribano público “ha sido tergiversado en Clarín, con la utilización de algún ex funcionario confundido en sus intereses”. Moreno afirma que Clarín difunde una “extraviada” y “enajenada construcción de la ‘realidad’ que luego termina llevándola a sede judicial, con el fin de obtener con ello la ‘noticia’ del día siguiente”. “El diario entonces podrá decir que ‘existe ya una pesquisa penal’ sobre un asunto, que adquiriría de esta manera ‘entidad’ propia (...). Con lo cual, este absurdo jurídico, en lugar de nutrirse de la realidad, se nutre de la ‘fantasía mediática’ que el propio diario creó”, sostiene el secretario K.

Pese al juego de pinzas del gobierno nacional sobre la compañía, desde el Poder Ejecutivo aseguraron ayer a este diario que, al menos hoy, la intención no es expropiar ni intervenir “sino representar los intereses del Estado”. Para explicarlo, repiten una frase que adjudican al propio Moreno: “Antes los nuestros se sentaban a tomar cafecito y aprobaban todo. Pero ahora no les vamos a dejar pasar ninguna. Ya no vamos a permitir que se coman al Estado”.

En tanto, fuentes relacionadas con los accionistas privados de Papel Prensa consideraron que la resolución de la CNV “es coherente con el plan de hostigamiento del Gobierno que pretende intervenir la administración de la empresa para manejar el suministro de papel para diarios en un nuevo ataque a la libertad de prensa”.

“No existe ninguna norma vigente que establezca que para que las decisiones de una reunión de directorio sean válidas deban redactarse y volcarse en el libro de actas en plazo casi simultáneo con la clausura de la reunión”. En Clarín y La Nación argumentan que el artículo 73 de la ley de sociedades comerciales establece un plazo de cinco días para la confección y firma del acta que refleje lo resuelto en “asambleas”, pero no fija plazos para las reuniones de directorio. “Pese a que las actas de directorio fueron transcriptas a libros dentro de ese término, la CNV tomó una decisión que carece de todo respaldo legal y constituye una arbitrariedad manifiesta”.

ARGUMENTOS

•GUILLERMO MORENO. “El contenido de la reunión de los representantes estatales en Papel Prensa ha sido tergiversado en Clarín. Este absurdo jurídico se nutre de la ‘fantasía mediática’ que el propio diario creó. Se mociona que se disponga que con la intervención del Cuerpo Médico Forense se concrete un examen de las facultades mentales del denunciante Jorge Rendo”.
•CNV. Declaró “irregulares e ineficaces a los efectos administrativos” un acta de directorio del 4 de noviembre.
•PAPEL PRENSA. Accionistas privados de la firma señalaron que existe “un plan de acción oficial en el marco del plan de acción de hostigamiento del Gobierno. Es coherente esta resolución de la CNV con los graves hechos contra Papel Prensa”.

fuente: criticadigital.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum