Los 10 criminales nazis más buscados

jueves, 10 de diciembre de 2009


John Demjanjuk será por fin juzgado a partir de este lunes en Munich por su participación en la muerte de 27.900 judíos en 1943. Demjanjuk encabeza el famoso "top ten" de los criminales más buscados de la Segunda Guerra Mundial, confeccionada por el Centro Simon Wiesenthal de EE.UU. Estos son los detalles de los 10 acusados, además de otros dos que se cree están muertos: Alois Brunner y el "doctor muerte" Aribert Heim.

- Alois Brunner. Mano derecha del teniente coronel de las SS Adolf Eichmann (responsable directo de la "solución final"), Brunner dirigió entre noviembre de 1939 y septiembre de 1944 las deportaciones a campos de concentración nazis de los judíos de Austria (47.000), Grecia (44.000), Francia (23.500) y Eslovaquia (14.000). Desapareció después de la guerra y fue condenado a muerte en ausencia en un juicio en París en 1954. Finalmente Siria le concedió asilo y el país se negó a cooperar con la justicia para llevarlo ante un tribunal. Brunner ocuparía el primer puesto de esta lista si el Centro Simon Wiesenthal no pensara que hay muy pocas posibilidades de que siga vivo. Nacido en 1912, fue visto por última vez en 2001.

- Aribert Heim. El austriaco conocido como "doctor muerte" fue médico en los campos de concentración de Sachsenhausen (1940), Buchenwald (1941) y Mauthausen (1941), donde asesinó a cientos de judíos por inyección letal después de extraerles los órganos sin anestesia. Varios medios publicaron en febrero que Heim murió de cáncer en El Cairo en 1992 a los 78 años. En cualquier caso, el centro estadounidense apunta que sin pruebas forenses todavía no puede dar por cerrado este caso. El "doctor muerte" desapareció en 1962, antes de su juicio, y desde entonces está en busca y captura en Alemania y Austria. El 15 de marzo de 1945, fue capturado por soldados americanos y enviado a un campo de prisioneros de guerra. Cuando fue liberado trabajó como ginecólogo en Baden-Baden hasta su desaparición en 1962. Según su hijo Rüdiger Heim, el siniestro médico nazi condujo a través de Francia y España en dirección a Marruecos, y finalmente llegó a Egipto vía Libia. En 2006, un diario alemán publicó que su hija Waltraud aseguró desde Chile que su padré había muerto en 1993, pero nunca pudo demostrarlo cuando intentó cobrar su herencia de un millón de dólares. The New York Times publicó que vivió bajo el falso nombre de Tarek Farid Hussein y que se había convertido al Islam.

Top ten de los criminales nazis más buscados:
1. Ivan (John) Demjanjuk. Acusado en 1977 de ser el temido "Ivan el terrible", un guardia del campo de exterminio de Treblinka, fue extraditado a Israel y sentenciado a muerte, aunque después liberado por falta de pruebas. Demjanjuk regresó a EE.UU. en 1993 y le retiraron la ciudadanía en 2002 después de que un tribunal estadounidense lo acusó de haber trabajado en otros dos campos (Majdanek y Sobibor). Los fiscales alemantes lo acusan de haber participado en la muerte de 27.900 judíos en Sobibor y fue extraditado a Alemania en mayo de 2009.

2. Dr. Sandor Kepiro. El fiscal serbio contra los crímenes de guerra pidió en 2008 investigar el genocidio contra judíos y serbios en la Segunda Guerra Mundial. Para la fiscalía, Kepiro es sospechoso de haber formado parte de una ofensiva de tropas húngaras en enero de 1942 en el norte de Serbia en la que murieron al menos 2.000 judíos. Sentenciado a 10 años de cárcel en 1944, aquel veredicto fue suspendió cuando Hungría se convirtió en aliado de la Alemania nazi. En 2007, una corte decidió que el proceso no podía volver a abrirse pero la oficina del fiscal jefe de Budapest señala que el hoy anciano de 95 años fue interrogado en septiembre sobre las órdenes a los miembros de las milicias a su cargo que mataron a cuatro civiles en Novi Sad, Serbia, en 1942.

3. Milivoj Asner. Fue uno de los jefes de seguridad entre 1941 y 1945 en el régimen pro-nazi de Croacia. Él asegura que deportó a judíos y serbios durante la guerra a sus países de origen, no a campos de exterminio en Croacia. Asner se mudó a Austria cuando un grupo activista lo encontró viviendo en Croacia en 2005. Austria había rechazado previamente una petición de extradición de Croacia, alegando la fragilidad del estado de salud de Asner.

4. Soeren Kam. Este oficial de las SS nacido en Dinamarca está acusado de ayudar a las fuerzas nazis en su país y de la muerte en 1943 del periodista antifascista Carl Henrik Clemmensen en Copenhague. Kam viajó a Alemania después de la guerra, obteniendo la nacionalidad germana en 1956. Tras su arresto en 2006, un tribunal alemán decidió no extraditarlo a Dinamarca.

5. Klaas Carl Faber. Acusado de servir en el Servicio de Seguridad Alemán en Holanda, fue sentenciado a muerte en ese mismo país por los asesinatos de prisioneros en el campo de Westerbork y la cárcel de Groningen en 1944. La sentencia cambió a cadena perpetua en 1948. Faber se fugó de la cárcel a Alemania en 1952.

6. Heinrich Boere. Acusado de la muerte de tres civiles holandeses en 1944, cuando era miembro de escuadrón las SS que perseguía a los miembros de la resistencia, Boere confesó sus crímenes tras ser arrestado por fuerzas estadounidenses. Después se escapó a Alemania, fue sentenciado a muerte en ausencia en Holanda en 1949 y, tras rechazar una petición de extradición holandesa en 1980, un tribunal germano lo acusó en abril de 2008. El juicio de Boere comenzó en Aachen el 31 de octubre de 2009.

7. Karoly Zentai. Acusado de matar al adolescente judío Peter Balazs en Budapest cuando Zentai tenía 23 años y servía en el ejército pro-nazi húngaro. En su defensa asegura que dejó Budapest con su regimientoel día anterior al asesinato, en noviembre de 1944. Zentai también está acusado de participar en la "caza, persecución, deportación y asesinatos de judíos. Emigró a Australia en los 50 y fue arrestado por la policía en julio de 2005. El mes pasado, un tribunal australiano dio el visto bueno para su extradición a Hungría y el gobierno la aprobó el 12 de noviembre. Su hijo, Ernie Steiner, asegura que su padre buscará la revisión judicial de esta decisión.

8. Mikhail Gorshkow. Interrogador de la Gestapo, está acusado de ayudar a matar a 3.000 hombres, mujeres y niños en el gueto Slutsk de Minsk, en Bielorrusia. Nacido en Estonia, Gorshkow se convirtió en ciudadano estadounidense en 1953, pero perdió su ciudadanía en 2002 y está siendo investigado en Estonia.

9. Algimantas Dailide. Voluntario en la policía secreta del régimen pro-nazi de Lituania, entró en EE.UU. en 1950, donde trababó como agente inmobiliario toda su vida. En marzo de 2006 Lituania acusó a este hombre de entonces 86 años de detener a los judíos que intentaban escapar del gueto de Vilnius. Todos fueron después asesinados. Un tribunal lituano lo sentenció a cinco años de cárcel, pero nunca entró en prisión debido a su delicado estado de salud.

10. Harry Mannil. Este millonario que hizo su fortuna vendiendo coches en Caracas y es miembro de la alta sociedad venezolana está acusado de arrestar a judíos y comunistas que después fueron ejecutados por los nazis. Todo mientras era oficial en la policía política de Estonia durante la ocupación nazi. Libre de acusaciones en su país de origen, su nombre todavía aparece en una lista de EE.UU. que le prohíbe acceder al país.

abc.es

6 comentarios:

  1. Anónimo dijo...:

    les falto 1 que aun vive en el sur de argentina ya esta viejo se llama adolf hittler mayormente conocido como fhurer el inicio todo el partido naci lo vi en puerto mont -Chile

  1. Anónimo dijo...:

    verdad tabien lo vi

  1. Anónimo dijo...:

    sii yo igual , dicen que nunca aparecio su cadaver ni el de su esposa

  1. Anónimo dijo...:

    yo conosco un anciano que tiene un uniforme naci tiene un gorro tipo oficial , una daga garabada con el signo de la ss y una bandera naci arruinada es aleman tiene 73 años vive en argentina

  1. Anónimo dijo...:

    como puede ser luego no esta muerto ese desgraciado animal

  1. Anónimo dijo...:

    soy el criminal aleman himmler II

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum