Zapatero recibió a Evo y se concretó la condonación de la deuda de Bolivia

miércoles, 16 de septiembre de 2009


El presidente español se reunió con su par boliviano en La Moncloa y acordaron un canje por 70 millones de euros. "El primer compromiso de España es con el desarrollo de Bolivia", dijo Zapatero. Y Morales pidió superar las asimetrías económicas.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, culminó su gira de tres días por España con un encuentro en el Palacio de La Moncloa con su par español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el que formalizaron la decisión de España de condonar la deuda boliviana .

Así, España canceló definitivamente la deuda de Bolivia mediante un acuerdo de canje de unos 70 millones de euros (102 millones de dólares) que supone la condonación del 60 por ciento del monto y el compromiso de Bolivia a destinar el 40 por ciento restante a programas de educación.

"El primer compromiso de España es con el desarrollo de Bolivia", dijo Zapatero refiriéndose a ese acuerdo que pone fin a la deuda del país andino con España. "Humildemente, sin pedir nada a cambio, estamos contribuyendo al progreso y el desarrollo" del país andino.

En tanto, Morales, subrayó que el acuerdo es muy importante para Bolivia y agradeció a España su esfuerzo en materia de cooperación al desarrollo. Y llamó a superar las asimetrías que económicamente separan a los países industrializados de los países en desarrollo como forma de evitar la inmigración ilegal. "Mientras haya profundas asimetrías, seguirá habiendo inmigración", aseguró el mandatario latinoamericano ante Rodríguez Zapatero.

En España residen actualmente unos 98.000 bolivianos, una cifra que se incrementa según las estimaciones hasta los 250.000, contando los ciudadanos de Bolivia que viven de forma ilegal en España.

Ayer, el mandatario boliviano fue recibido por el rey Juan Carlos en el palacio de La Zarzuela y por la noche fue agasajado por una cena de los reyes en su honor.

Durante el día también había asistido al Foro Nueva Economía, donde volvió a difundir sus mensajes antiimperialistas y críticas a EE.UU. "Las empresas que respetan las normas bolivianas son bienvenidas. Necesitamos inversión. (...) Queremos socios y no dueños de nuestros recursos nacionales", señaló.

Arremetió también contra la influencia militar que Estados Unidos ha ejercido históricamente en América Latina. "Hay quien hasta dice como broma que sólo en Estados Unidos no ha habido golpe militar porque no tienen una embajada estadounidense allí", afirmó irónicamente.

fuente: clarin.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum