Socialistas ganan elecciones en Portugal

lunes, 28 de septiembre de 2009


El Partido Socialista de Portugal (PSP) amaneció este domingo como claro vencedor de las elecciones legislativas celebradas este lunes, pese a que no logró revalidar la mayoría absoluta en la Asamblea de la República (parlamento).

La agrupación del primer ministro luso, José Sócrates, se coronó con el triunfo en unos comicios donde el abstencionismo se ubicó en 40%, reseñó Prensa Latina.

El PSP, que se impuso a su principal rival, el derechista Partido Social Demócrata (PSD) de Manuela Ferreira Leite, logró 36,56% de los votos y 96 diputados, resultados que lo obligarán a negociar con otras formaciones para poder aprobar leyes.

Por su parte, el PSD, al que hace apenas 15 días las encuestas ubicaban en un empate técnico con los socialistas, alcanzó 29,1% de los sufragios y 78 asientos en el parlamento, con lo cual quedó como el gran derrotado en la justa.

'Ha sido la victoria de la decencia, de las reformas, la modernización y la justicia social', dijo Sócrates en su primera declaración a medianoche.

'La democracia portuguesa respira bien y da señales de vitalidad', subrayó el primer ministro, quien eludió referirse a eventuales pactos postelectorales para poder revertir la pérdida de la mayoría absoluta obtenida en los comicios de 2005, con 121 escaños.

De los 230 legisladores de la Asamblea, sólo quedan por atribuir los asientos de los cuatro diputados designados por los votos del extranjero, los cuales se conocerán el 7 de octubre próximo.

Además de los 96 asientos del PSP y los 78 del PSD, el también de derecha Centro Democrático y Social (CDS-PP) se consolidó como la tercera fuerza política de este país europeo, con 21 representantes (10,46%) en el parlamento.

Otro resultado a destacar fue el buen registro de las agrupaciones de izquierda, que estarán representadas en su conjunto por 31 legisladores, 16 del Bloque de Izquierda (9,85%) y 15 escaños (7,88%) de la Coalición Democrática y Unitaria entre los comunistas y los verdes.

Aunque no perdió respaldo popular, el Partido Comunista se vio perjudicado por el ascenso del Bloque de Izquierda (en 2005 retuvo 6,3% de los votos contra 10% ahora), que se llevó gran parte de los votos perdidos por los socialistas.

abn.info.ve

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum