Taiana viaja a Quito para participar de la reunión de cancilleres y ministros de Defensa de la UNASUR

lunes, 14 de septiembre de 2009


El canciller adelantó que la posición argentina en el encuentro será "clara" en pos de que la región cree "los mecanismos de defensa y de construcción de una doctrina común". En ese sentido, subrayó: "Lo mejor es que en Sudamérica estemos los sudamericanos".

Taiana partirá hoy hacia Quito, Ecuador, para participar mañana martes del encuentro de cancilleres y ministros de Defensa del organismo sudamericano, que analizará la presencia de tropas norteamericanas en siete bases militares colombianas.

En esta reunión, que fue acordada en la Cumbre Extraordinaria Presidencial de Bariloche, la Argentina trabajará para "la construcción de mecanismos de confianza y verificación que permitan responder a las inquietudes" de los países de la región, sostuvo la Cancillería en un comunicado.

Taiana adelantó que "la posición de Argentina es clara en general: nosotros pensamos que lo mejor es que en Sudamérica estemos los sudamericanos. Que entre nosotros creemos los mecanismos de defensa y de construcción de una doctrina común, que es el objetivo de mediano plazo del Consejo de Defensa Sudamericano".

En ese sentido el canciller agregó que "la presencia de fuerzas extra regionales de carácter militar, como se ha visto, produce tensiones entre países de la región, y no se encuentran muchas veces explicación si uno mira el panorama estratégico del bloque".

"Entonces -explicó el ministro- la posición argentina es que nos gusta limitarnos a fuerzas que estén dentro de la región y que tengamos mecanismos claros para compartir, de participar y hacer cosas juntos".

Sostuvo además que para la Argentina, "lo importante es cómo podemos construir mecanismos mutuos de información, lo que se llaman mecanismos de construcción de confianza y de verificación. La UNASUR y el Consejo de Defensa Sudamericano tienen que empezar a construir dichos mecanismos, ya que hay experiencia en la materia".

En ese marco citó el caso de la Comisión de Seguridad Hemisférica de la OEA, que "tiene procedimientos de construcción de confianza" y las "experiencias bilaterales de construcción de confianza entre distintos países".

"No es una cosa que no se pueda hacer" completó Taiana, quien sostuvo que el sentido de la reunión de la UNASUR en Quito "es trabajar en eso".

El jefe de la diplomacia argentina resaltó además que tras la Cumbre de Presidentes en Bariloche quedaron "dos conclusiones importantes; la primera, la importancia y vigencia de UNASUR, que fue capaz de armar una reunión y sentar a todos los presidentes a discutir un tema complejo donde no había acuerdo y sin embargo la reunión pudo realizarse de manera efectiva y muy rápida, pudo haber un intercambio franco".

"El segundo es que la reunión abre un camino que es trabajar en el marco de esta próxima reunión de ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de UNASUR, del Consejo de Defensa Sudamericano, para la construcción de mecanismos de confianza que permitan responder a algunas de las inquietudes que se plantearon allí", concluyó el canciller.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum