Presidente Chávez propone crear corporación minera y petrolera del Sur

domingo, 27 de septiembre de 2009


Para maximizar el aprovechamiento de las riquezas minerales de los países de Sudamérica y de África, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, propuso crear una multiestatal en la que los países interesados en integrar la nueva organización puedan obtener mayores beneficios.

La propuesta ha sido desarrollada por la Secretaría de América del Sur-África (ASA), informó el presidente Chávez luego de escuchar la intervención de su homologo de Zimbabwe, Robert Mugabe, en la II Cumbre del ASA, que se realiza en la isla de Margarita.

Comentó que Venezuela ha conseguido un préstamo para iniciar la explotación minera, que se pagaría con parte de la producción.

“Hemos conseguido varios millones de dólares para invertirlos en minería y con una parte de la producción de oro, de hierro y diamante vamos a pagar esa producción. No entregaremos las minas, hemos sido nosotros los que hemos puesto las condiciones”, destacó.

Alegó que los países sudamericanos y africanos están ubicados en un territorio muy rico, pero sus gentes son muy pobres porque han sido explotados reiteradamente por el imperialismo.

Otra propuesta podría ser la constitución de una empresa petrolera que, tal como indicó, podría llamarse Petrosur-sur para agrupar a los países petroleros de los países miembros del ASA, sin importar sus niveles de producción.

Explicó que los países deben organizarse para manejar y apropiarse de sus recursos como en el caso del petróleo.

“Tenemos mucho petróleo, pero antes no era nuestro, nos ha costado mucha sangre defenderlo. También tenemos una gran industria minera, pero todo eso estaba en manos de empresas privadas y de corporaciones. Tenemos que trabajar para que nuestros pueblos sean los primeros beneficiados”, destacó.

abn.info.ve

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum