Perú: se revelan vínculos entre cocaleros y Sendero Luminoso

lunes, 28 de septiembre de 2009


Tres dirigentes fueron detenidos por terrorismo en el país andino en los últimos tres meses. Todos ellos evidencian el gran nexo entre terrorismo y narcotráfico como también sucedió en Colombia con las FARC y los paramiliares


Según publica el diario peruano El comercio, se está llevando a cabo una investigación para determinar el vínculo entre algunos grupos de cocaleros y la banda terrorista Sendero Luminoso a partir de la detención de Branly Maldonado Vásquez “Levy” en Yanajanca (a 45 kilómetros de Aucayacu).

Este hombre sería un colaborador cercano de “Artemio” (se desconoce su identidad real), quien fuera dirigente cocalero en Yanajanca entre el 2005 y el 2007, y que al ser capturado se le encontraron banderas y pasquines de Sendero Luminoso.

Otro caso que alienta la hipótesis fue la detención de Hernán Cubas Iglesias a principios del 2008. El hombre era un enfermero que vivía al borde de la ruta entre Tingo María y Aucayacu y que ocupaba el cargo de presidente de la Federación de Productores Agropecuarios, Cocaleros y Forestales de José Crespo y Castillo. Fue condenado a 25 años de prisión por el delito de terrorismo. Se descubrió que era miembro de Sendero Luminoso.

El último caso es el de la captura de “Huamán”, un viejo colaborador de “Artemio” que planificaba y ejecutaba asesinatos selectivos, y quien había integrado la Asociación de Productores Agropecuarios y la Asociación de Cocaleros del Valle de Magdalena.

“Esto demuestra, entre otras cosas, que el cultivo de hoja de coca, el narcotráfico y el terrorismo conforman una cada vez más peligrosa ecuación”, sostiente Ricardo León en El comercio.

infobae.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum