Obama no desbloquea a Cuba

miércoles, 16 de septiembre de 2009


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dispuso este lunes extender por un año más el embargo comercial y financiero impuesto a Cuba hace casi 50 años, una decisión casi rutinaria de los mandatarios, pero que en este caso se contrapone con los pasos de apertura para con la isla.

Obama envió una orden al Departamento de Estado en la que reveló que decidió "la continuación por un año" del bloqueo, medida que "está en el interés nacional de Estados Unidos", y que se dispuso justo el día en que vencía la prolongación decretada hace un año por George W. Bush.

La renovación del bloqueo ocurre a días de otra Asamblea General de la ONU, que en los últimos años, por iniciativa de La Habana, condenó mayoritariamente la medida que, según Cuba, le generó pérdidas por cerca de 90 mil millones de dólares. También Amnistía Internacional había pedido a Obama que no renovara las sanciones previstas en el Acta de Comercio con el Enemigo como un "primer paso" hacia el desmantelamiento del embargo.

Pese a que el gobierno de Obama dio pasos en su búsqueda de un diálogo con La Habana, por el momento no dio señales de tener intención de acabar con el bloque de manera más o menos inmediata.

Bajo el gobierno de Obama, EE.UU. eliminó la prohibición para cubano-americanos de viajar de forma ilimitada a Cuba y de enviar remesas, una medida que amplió a familiares no sólo inmediatos de residentes en la isla. También eliminó sanciones para promover un mayor flujo de telecomunicaciones con la isla y retomó las conversaciones sobre migración, a las que se prevé en breve sigan negociaciones para restaurar el servicio postal directo entre ambos países.

Washington también apoyó la decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) de permitir el regreso de Cuba al organismo, tras una exclusión de más de cuatro décadas, aunque las autoridades de La Habana dejaron claro que no tienen interés en regresar al sistema interamericano.

El bloqueo, el más prolongado que haya conocido la humanidad, es señalado por las autoridades de la isla como un acto de genocidio, tiene un curioso carácter extraterritorial y generó un dato asombroso: 7 de cada 10 cubanos nacieron y vivieron "bloqueados".

La medida fue formalmente impuesta en febrero de 1962, y dispuso el embargo total del comercio entre EE.UU. y Cuba, aunque la potencia de América del Norte ya venía imponiendo desde 1959 sanciones económicas a la joven Revolución.

Aunque el derecho internacional -y hasta la propia legislación estadounidense- definen al "embargo" como una orden emitida por un gobierno en tiempos de guerra para colocar los buques extranjeros y sus cargamentos, y excepcionalmente otras propiedades, bajo el control del Estado, EE.UU. insiste en usar esa denominación para el bloqueo.

fuente: criticadigital.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum