Liberan al periodista iraquí que le lanzó un zapatazo a Bush

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Muntadhar Al Zaidi, que pasó a la fama mundial al intentar golpear con su zapato al entonces presidente de EE.UU., recuperó su libertad tras pasar nueve meses en una cárcel de Bagdad. Al salir denunció que fue torturado.

El periodista iraquí que saltó a la fama mundial por lanzarle un zapatazo al entonces presidente de Estados Unidos George W. Bush, hecho que le costó pasar nueve meses en una cárcel de Bagdad, fue puesto en libertad hoy.

A poco de recuperar su libertad, Muntadhar Al Zaidi, de 30 años, denunció haber sido torturado durante su estadía en la cárcel. "En el momento en el que el primer ministro Nuri Al Maliki afirmaba a las cadenas de televisión que no dormiría hasta que tuviese garantías de mi suerte (...) a mí me torturaban de la peor manera, golpeándome con cables eléctricos y barras de hierro", relató el periodista.

"Le pido (a Al Maliki) que pida disculpas por haber ocultado la verdad", reclamó AL Zaidi, quien cuando protagonizó el incidente contra Bush trabajaba para la televisión local iraquí Al Baghdadia.

El primer ministro iraquí Nouri al-Maliki resultó muy avergonzado tras el incidente, ya que se encontraba junto a Bush en la conferencia de prensa del 14 de diciembre en la que el periodista se levantó repentinamente de su silla y lanzó sus zapatos hacia el podio donde estaba el ex presidente de Estados Unidos. El ex mandatario salió ileso, pero tuvo que realizar dos movimientos bruscos para evitar ser golpeado.

Ya en libertad, Al Zaidi partió de una base naval iraquí, donde se encuentra la prisión, acompañado por varios integrantes del Parlamento local, dijo su hermano Uday, que esperaba junto a otros familiares fuera de la casa de la familia en el centro de Bagdad. Allí se repetían las escenas de júbilo y celebración, las mujeres gritaban y realizaban danzas tradicionales.

Al Zaidi había sido condenado en primera instancia a tres años de prisión por "agresión contra un jefe de Estado en visita oficial", pero su pena fue reducida a un año tras la apelación. Y gracias a su buena conducta recuperó su libertad tras nueve meses.

fuente: clarin.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum