La figura de Chávez inspira a cineastas del mundo

martes, 8 de septiembre de 2009

El presidente venezolano Hugo Chávez, no sólo es un personaje reconocido en todo el mundo por sus ideas y proyectos políticos para Venezuela y la unidad latinoamericana, su carisma o su forma directa de hablar y transmitir mensajes; ha sido también tema de análisis para varios realizadores cinematográficos, quienes se han interesado en abordarlo desde distintas ópticas.

Este lunes, cuando Chávez llegaba a la edición 66 del Festival de Cine de Venecia, para estar presente en el estreno del documental del director estadounidense Oliver Stone sobre su figura: Al sur de la frontera (South of the border), cientos de personas se aglomeraron para verlo y saludarlo, como si se tratara de una estrella de cine.

En este documental, Stone explora el resurgimiento de los movimientos progresistas latinoamericanos a través de Hugo Chávez. También entrevista a gran parte de los presidentes y ex presidentes de Suramérica, como Evo Morales, de Bolivia; Cristina Fernández y Nestor Kirchner (ex presidente) de Argentina; el presidente de Paraguay, Fernando Lugo; Raúl Castro, de Cuba; el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula de Silva y de Ecuador, Rafael Correa.

El recorrido se inicia tomando en cuenta lo que la prensa estadounidense ha intentado mostrar del presidente venezolano, al tildarlo como una influencia negativa para toda América y hasta como una amenaza, incluso peor que la figura de Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana.

Pero, aunque Al sur de la frontera ha tenido quizás la mayor cobertura mediática, por la importante y polémica filmografía que caracteriza a su realizador Oliver Stone, este no ha sido el único documental que se ha hecho o que se hará sobre Chávez.

Otro que también tuvo resonancia internacional fue La revolución no será televisada (2003), de Kim Bartley y Donnacha O’Brien, acerca de los sucesos del 11 de abril de 2002 en Venezuela, donde el presidente Hugo Chávez fue depuesto de su cargo por 48 horas.

Un grupo de televisión irlandés, la Radio Telefís Éireann, se encontraba en el lugar (Palacio de Miraflores) cuando explotó el foco del conflicto con el despido de la plana mayor de Pdvsa, se mantuvieron en los días de huelga general grabando a los partidarios y al gabinete de Chávez, y los sucesos del 11 de abril.

Durante el rodaje del film, quedaron plasmadas imágenes que corroboran la tesis del golpe de Estado, dejando de lado las explicaciones posteriores que se referían a un vacío de poder. Así, el documental concluye que el golpe fue planeado y ejecutado por varias elites de extrema derecha venezolana y con acción externa por parte de Estados Unidos y los medios de comunicación de Venezuela.

Asimismo, Puente Llaguno: claves de una masacre (2004), dirigido por Ángel Palacios, también relata los acontecimientos del 11 de abril de 2002, mostrando la verdad del golpe de Estado que cobró la vida de 19 personas. Este documental fue premiado en el II Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Zaragoza, con el premio Público en general, entre los 25 largos y cortometrajes presentados.

De reciente estreno (agosto) es también De Bolívar a Chávez, hacia la Segunda Independencia (Argentina), una obra de 63 minutos dirigida por Daniel Vaca Narvaja, el cual narra la historia del pueblo venezolano desde fines del siglo XVIII hasta el presente, con el foco puesto en la Revolución Bolivariana y en el actual gobierno de Hugo Chávez.

Con un atractivo uso del material de archivo, este documental se encarga de denunciar la injerencia de Estados Unidos sobre América Latina. En el contexto del proceso emancipatorio de América, historia y actualidad se funden para rescatar la lucha popular y antiimperialista de los pueblos de Ameroibérica.

Por otra parte, el cineasta iraní Mohammad Reza Akbari se encuentra actualmente realizando otro documental sobre el mandatario venezolano.

Akbari se suma a sociólogos, políticos, economistas e intelectuales para explorar a uno de los personajes políticos más importantes de Latinoamérica. El documental se basa en una serie de entrevistas exclusivas con militantes, políticos y ciudadanos, tanto chavistas como opositores, entre quienes destacan personalidades como Asdrúbal Chávez, Douglas Bravo, Mercedes Pulido, Teodoro Petkoff, Guillermo Díaz, Eleazar Díaz Rangel y Miguel Henrique Otero.

El carisma de Hugo Chávez y la cercanía que fue posible cuando visitó Irán en 2006, motivaron al joven cineasta a conseguir apoyo para viajar a Venezuela y captar desde dentro del país los colores y sentimientos de la llamada Revolución Bolivariana. El rodaje en Venezuela coincidió con el proceso electoral del pasado diciembre, lo cual permitió filmar parte de lo que vivieron los venezolanos el día en que Chávez fue reelecto. Se estima que la película dure 95 minutos.

Entre muchos trabajos tanto para cine y televisión (reportajes) hechos en muchos países del mundo sobre Chávez, también ha habido grupos dedicados a difundir una imagen negativa del presidente venezolano.

Chávez una amenaza real, transmitido en julio de 2008 en los principales canales de televisión de El Salvador, alertaba a los electores sobre la “amenaza” que representa el presidente Hugo Chávez para Latinoamérica. El video, de unos 23 minutos, fue preparado por la organización Fuerza Solidaria, capítulo El Salvador, que dirige Alejandro Peña Esclusa.

Otro material ha sido The Hugo Chávez Show, transmitido por Globovisión en noviembre de 2008 y que muestra un resumen de la historia de Chávez desde sus inicios, los Aló presidente, su lenguaje, el 11 de abril, el socialismo del siglo XXI, las diferencias con los presidentes de otros países, y la opinión de personas como Teodoro Petkoff o Luis Miquilena.

A favor o en contra, lo cierto es que el presidente venezolano Hugo Chávez jamás ha dejado indiferente a nadie. Hasta el cine le ha cedido espacio para describir su controvertida personalidad, ideales y visión.


1 comentarios:

  1. Zacarías dijo...:

    Acabo de publicar un artículo sobre la presencia de Hugo Chávez en el estreno de South of the Border en Venecia. Ando buscando un poquito de perspicacia sobre este asunto, entonces te pido que, si tienes un momento, pases por mi blog y me digas qué te parece. ¡Gracias! :)

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum