Gobernadores del Zulia y Táchira han hecho acuerdos con paramilitares colombianos

miércoles, 9 de septiembre de 2009

El vicepresidente de la República y Ministro del Poder Popular para la Defensa, Ramón Carrizales, denunció que los gobernadores de los estados Zulia y Táchira han viajado a Colombia para realizar acuerdos y traer paramilitares a territorio venezolano.

En entrevista concedida al Correo del Orinoco, Carrizales explicó que el Gobierno venezolano no tolerará estas acciones subversivas.

Sobre la denuncia realizada por dirigentes del Partido Comunista de Venezuela (PCV) acerca de la incursión de paramilitares en la zona sur del Lago en Maracaibo, el Vicepresidente de la República precisó: “El paramilitarismo ha sido una consecuencia del conflicto interno de Colombia. Los paramilitares, aparentemente desmovilizados allá, están actuando y ese es un problema que nosotros tenemos de seguridad”.

En este sentido, indicó que muchos de los paramilitares “son utilizados por el gobierno colombiano para crear zozobra en esa zona, porque muchos de ellos son traídos por gente de la oposición apátrida”.

Carrizales afirmó que parte de la responsabilidad de estas acciones recaen en los gobernadores del Zulia (Pablo Pérez) y del Táchira (César Pérez Vivas).

“Se tiene conocimiento de que han viajado frecuentemente a Colombia para hacer acuerdos y traer paramilitares que siembren zozobra y violencia en el país”, destacó.

Explicó que desde el Gobierno de Venezuela se tomarán las medidas que sean necesarias para preservar la integridad del territorio nacional.

“Ese gobernador de Táchira ha salido por allí con bravuconadas diciendo que lo pongamos preso. No, nosotros no vamos a poner preso a nadie por gusto, pero que intente hacer algo que lesione a la ciudadanía para que vea que lo vamos a complacer. Porque no le vamos a permitir a él ni a nadie que actúe contra la soberanía y la integridad territorial”, subrayó Ramón Carrizales.

En relación con la promulgación del decreto 188 efectuado en la entidad tachirense y que legaliza el paramilitarismo, el Vicepresidente de la República dijo: “Nosotros estamos actuando en esa dirección. Porque esa (la creación de cuerpos policiales) es una facultad del Estado. El alistamiento y armar grupos es una capacidad del Estado y sólo pueden armar grupos personas autorizadas por el Estado”.

Añadió: “Ya se le dijo al gobernador César Pérez Vivas que ese decreto es inconstitucional y ya se lo dijo Tareck El Aissami. Pérez Vivas está buscando legalizar paramilitares dentro de un Estado tomándose unas facultades que no le corresponden”.

Recalcó que el gobernador tachirense ha estado retando al Gobierno Nacional “para que lo pongamos presos. Aquí no se pone a la gente presa así. Aquí existe una separación de poderes, aquí se hacen las investigaciones, se buscan los elementos suficientes, se hace la denuncia, se respeta el debido proceso para que la gente tenga el derecho a la defensa. La justicia operará en su momento”, refirió Carrizález.

Acciones en el sur del Lago de Maracaibo

Ramón Carrizales, también explicó que en el caso del sur del Lago de Maracaibo, ya la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está en movilización permanente patrullando la zona.

“Hay una mezcla entre paramilitares, drogas, delincuencia y ya se ha visto cómo se detectan laboratorios de drogas sobre todo en esa parte del Zulia. Nosotros hacemos un gran esfuerzo para enfrentar un problema que es consecuencia de un conflicto colombiano. Los colombianos de manera cínica quieren presentarse como víctimas, cuando en verdad son victimarios. Ellos pretenden que todos los países que están a su alrededor les resuelvan sus problemas”, dijo.

Asimismo, y sobre la denuncia efectuada acerca de la presencia de helicópteros colombianos sobrevolando territorio venezolano, el Ministro de la Defensa expuso: “Contrario a lo que hacen los colombianos, somos muy cuidadosos antes de afirmar una cosa grave. Nosotros verificamos que realmente haya ocurrido una violación”.

Enfatizó que tal como lo ha instruido el presidente Chávez, “elevaremos la protesta por los caminos que la tengamos que llevar. Tomamos las acciones de acuerdo con nuestras leyes y los convenios suscritos con Colombia. No podemos ser como ellos. No podemos salir irresponsablemente a lanzar una denuncia sin tener la certeza de lo ocurrido”.

Señaló que los radares venezolanos pueden detectar este tipo de incursiones, y en consecuencia, permiten que quede registrado con un código de identificación.

Recordó que en el golpe de Estado de abril de 2002 ejecutado en Venezuela “nosotros detectamos las naves estadounidenses”.

De igual modo, y sobre la alerta que hiciera el general López Hidalgo acerca del plan Centauro en el que se atacaría a Venezuela desde Colombia, Carrizales destacó: “Yo creo que eso lo debería aclarar López Hidalgo. Yo no puedo hacer especulaciones. No sé de que plan está hablando”.

Al ser consultado sobre cuál es la principal amenaza de las bases estadounidenses en Colombia, el Vicepresidente de la República señaló que el hecho que el país neogranadino anuncie y firme un acuerdo donde se establecen siete bases militares en su territorio, “por supuesto que constituye una amenaza para Venezuela, Latinoamérica y para la Unasur”.

“Se le acorta la distancia a la fuerza armada norteamericana para intervenir en cualquier punto de Suramérica. Nosotros sabemos que ellos tienen una capacidad para intervenir en cualquier parte del mundo, pero el hecho de tener bases indudablemente que les facilita cualquier acción y se reducen los tiempos de reacción de ellos”, explicó.

Indicó que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe ha mostrado “varias veces la base de Palanquero. Ellos dicen que no van a instalar una base, sino que apenas tendrán unos 600 u 800 hombres. Pero hay otras cosas que no dicen. Van a invertir cerca de 50 millones de dólares en la base. Esa es una base que está operativa, tiene su pista, su rampa”.

En relación con los ensayos que hace EEUU con aviones no tripulados, manejados desde una oficina y sobre si Colombia tendrá esta tecnología, señaló: “Seguramente estarán, pero más que ellos tener una fuerza, allí lo que están haciendo es creando condiciones”.

Al referirse a la creación de condiciones, hizo alusión a acciones como: Alargar la pista, las rampas de estacionamiento, construir almacenamiento de combustible, almacenamiento de municiones, apoyo logístico de cualquier tipo.

“Teniéndolos allí en la base, en cuestión de horas Estados Unidos puede movilizar una enorme fuerza y actuar desde allí porque la logística limita las operaciones y esto les va a permitir estar aptos logísticamente. A lo mejor ellos no tendrán 200 o 300 aviones allí en la base, pero seguramente van a tener la capacidad para que desde allí operen 200 o 300 aviones”, expresó.

Acerca del antecedente de EEUU cuando estableció bases en las cercanías de Irak antes de invadir ese país y sobre una posible relación con lo que está sucediendo ahora entre los yanquis en Colombia, el vicepresidente Carriález, dijo que éstas pueden tener el mismo objetivo; sin embargo, destacó que son dos situaciones distintas.

“Estados Unidos en su momento tardó semanas y meses trasladando una fuerza (a las cercanías de Irak). Ahora cuando ellos tienen siete bases en Colombia, de las cuales son tres aéreas, dos terrestres o dos marítimas, tienen la capacidad para, en horas, tener una fuerza operativa aquí (justo al lado de Venezuela)”, subrayó.

Igualmente, precisó que ya existe una inversión e “indudablemente ya ellos comenzaron a trabajar allí. Invertirán entre 45 y 50 millones de dólares para crear las condiciones. Ellos manejan una media verdad, dicen que sólo van a tener 600 u 800 personas, lo que no dicen es que esa cantidad de personas estará trabajando para crear las condiciones para que en cuestión de horas pueda movilizarse desde allí una gran fuerza”, afirmó.

Puntualizó, además, que desde Colombia se dice “que las operaciones que se hacen desde allí las van a comandar los colombianos. Eso es mentira. El ejército, o la fuerza armada norteamericana no pone sus tropas bajo el mando de ningún país. Eso es histórico. Ocultan las verdaderas intenciones”.

Acerca de los intereses que persigue Estados Unidos con la instalación de las bases militares en Colombia, el Vicepresidente destacó que lo que se pretende es fortalecer su capacidad de movilidad.

“Eso está en el documento que el presidente Chávez mostró en Unasur. Ellos tratan de descalificar el documento diciendo que es un documento académico. Un documento académico elaborado en una academia militar para las fuerzas armadas de su país. En ese libro blanco muestran su estrategia”, sentenció.

Recordó, además, que un libro blanco implica acuerdos que vienen luego de finalizar la Segunda Guerra Mundial, cuando muchos países se pusieron de acuerdo en publicar su estrategia y su armamento para “generar confianza”.

En 2010 llega primer lote de aviones chinos

Al ser interrogado sobre el destino de los aviones estadounidenses que pertenecen a la Fuerza Aérea de Venezuela, el vicepresidente de la República, Ramón Carrizales, enfatizó: “Allí los tenemos. Tenemos un montón de aviones en tierra porque no ha sido posible que nos suministren los repuestos desde EEUU. Hay unos aviones que se fabrican en Brasil, pero un alto porcentaje de los componentes son norteamericanos y bloquearon la compra de repuestos, la compra de armamento”.

Refirió que ante la situación de los aviones que están parados por falta de repuestos, “nosotros estamos haciendo grandes esfuerzos por mantener esos equipos volando, pero nos hemos ido a la sustitución de muchos de esos equipos con países que nos garanticen el cumplir con los contratos. Nosotros podemos hablar de incumplimiento de contrato, porque cuando se compra un equipo el vendedor adquiere el compromiso de suministrar los repuestos”.

Sobre las posibles acciones legales que podría ejercer Venezuela contra Estados Unidos, Carrizales dijo: “Sí pudiéramos, si eso nos trajera a nosotros una reposición, pero nosotros sabemos que para los yanquis el incumplimiento de la ley es normal. Ellos violan acuerdos de la ONU y de la misma OEA”.

Señaló que “lamentablemente iremos perdiendo esos equipos, los iremos desincorporando y los iremos reemplazando con otros más modernos de última tecnología”.

Agregó: “Estamos esperando para enero los primeros aviones k8 de China, que los vendió sin ningún tipo de limitaciones. Son la cantidad necesaria para reemplazar la flota de aviones y mejorar nuestra actividad de patrullaje y de entrenamiento de la gente. Y fortalecer, por supuesto, la defensa del país”.

Informó que hay otros elementos integrales de la nación que se van a adquirir en China, en Rusia o en otras naciones que estén dispuestas a apoyar a Venezuela.

En relación con el convenio suscrito con Rusia, Carrisalez, explicó que éste es amplio, estratégico y estructural.

“Es una relación que va más allá de la simple compra de armas, que es hacia donde lo han querido orientar. Nosotros tenemos con Rusia cooperación en el área energética, industrial, educativa, agrícola, pesquera, firmamos documentos ambientales y, por su puesto, no podemos dejar por fuera el área de cooperación militar. Tenemos la obligación y la necesidad de defender este territorio. Porque a lo largo de los años fuimos dependientes de los Estados Unidos para el equipamiento militar”, señaló.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum