Guatemala analiza decretar estado de emergencia por crisis alimentaria

miércoles, 9 de septiembre de 2009

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación informó que cultivos de maíz y frijol, productos de la dieta básica de los indígenas de la nación, resultaron seriamente afectados por la sequía. Mientras el presidente Colom ha setenciado que la crisis ''es consecuencia del orden de ingresos, de una estructura de pobreza y desigualdad''.


El gobierno de Guatemala analiza decretar estado de emergencia por la situación alimentaria que ha provocado la muerte de 462 personas en zonas pobres del país. El presidente, Álvaro Colom, ha negado que la sequía haya provocado escasez de alimentos "porque los supermercados están llenos", pero afirmó que la desigualdad social sí es una de las causas de la crisis.

De las muertes, cerca de 54 pertenecen a niños, según revela un monitoreo del Ministerio de Salud divulgado este martes por medios locales.

El presidente de la nación, Álvaro Colom, maneja que la hambruna ya afecta a 54 mil familias y otras 400 mil están en riesgo, por lo que estudia decretar un estado de excepción con el objetivo de paliar la crisis.

Si se llega a declarar estado de emergencia, el Estado podrá concentrar los recursos de ayuda y comprar insumos sin licitación.

Cientos de comunidades se han visto afectadas por la situación, principalmente los siete departamentos que integran el llamado "Corredor Seco", ubicado en el este del país.

El Corredor Seco está conformado por los departamentos de Jalapa, El Progreso, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, Santa Rosa y Baja Verapaz.

Un estudio de la Secretaría de Seguridad Alimentaria (Sesan), presentado el 16 de agosto, indica que el número de comunidades en peligro de hambruna se elevó en 113 por ciento en los últimos tres meses, pues se pasó de mil 901 en mayo a cuatro mil 59 a principios de agosto.

Como medidas para enfrentar la situación el Programa Mundial de Alimentos (PMA) comenzó este martes la entrega de 20 toneladas de galletas nutritivas en 164 comunidades afectadas por la hambruna.

También el gobierno guatemalteco destinará 7,4 millones de dólares y promueve ante la comunidad internacional el desembolso de mayores recursos para enfrentar la emergencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum