Ecuador y Colombia anunciaron diálogo directo para normalizar relación diplomática

viernes, 25 de septiembre de 2009


Además, ambos países se comprometieron a reactivar la Comisión Binacional de Frontera y ampliar los mecanismos de cooperación y comunicación entre las autoridades civiles, militares y de policía.


Un diálogo directo destinado a mejorar las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, previsto a iniciar el próximo mes de octubre, fue anunciado por los Gobiernos de Ecuador y Colombia en el contexto del 64º período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
"Los presidentes de Ecuador y de Colombia nos han dado instrucciones a las cancillerías para que a partir de octubre se concrete la designación de los encargados de negocios", confirmó el canciller colombiano, Jaime Bermúdez.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Fander Falconí, detalló que ambos Gobiernos acordaron "un documento de once puntos concretos para establecer la metodología del diálogo", durante una conferencia de prensa.

Este acuerdo se produjo tras varias reuniones de trabajo entre los cancilleres en Nueva York, donde ambos asisten a los debates de la Asamblea General de la ONU.

El Gobierno de Colombia reiteró su compromiso de que "no realizará operaciones militares o de seguridad en territorio ecuatoriano", según un comunicado conjunto.

Por su parte, Ecuador dijo que "no tolerará la presencia de grupos armados irregulares en su territorio y que cualquier incursión armada será repelida, de ser necesario incluso por la fuerza".

Bermúdez y Falconí explicaron en una rueda de prensa que recurrirán a la mediación del Centro Carter y de la Organización de Estados Americanos (OEA) para los temas "más sensibles".

Para ello, se conformarán en el plazo de quince días, comisiones de trabajo que se ocuparán de solucionar asuntos planteados por ambas partes sobre seguridad y control de la criminalidad, desarrollo fronterizo y otras consideraciones sensibles, señala el comunicado.

Asimismo, ambos Gobiernos se comprometieron a reactivar la Comisión Binacional de Frontera y ampliar los mecanismos de cooperación y comunicación entre las autoridades civiles, militares y de policía.

A su vez, el Gobierno de Colombia se compromete a realizar todos los esfuerzos necesarios "para mantener su presencia efectiva en la zona de la frontera común", según dijeron los ministros. Bermúdez y Falconí.

Los asuntos judiciales en trámite entre ambos países ante los organismos internacionales competentes, no serán objeto de discusión en este proceso de diálogo, según acordaron los cancilleres.

Colombia y Ecuador rompieron sus relaciones diplomáticas en marzo de 2008, a raíz del bombardeo que perpetraron fuerzas militares colombianas sobre territorio ecuatoriano, acción en la que fueron masacrados unos 25 miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos el miembro del Estado mayor de ese grupo insurgente, Raúl Reyes.

El ataque, contra un campamento temporal que las FARC instalaron en la provincia de Sucumbíos (norte), significó una violación a la soberanía territorial de Ecuador, por lo que el Gobierno de este país procedió a romper los vínculos con Colombia.

telesurtv.net

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum