Alerta Cuba sobre el peligro del cambio climático para la humanidad

miércoles, 23 de septiembre de 2009


Cuba advirtió hoy en Naciones Unidas que el problema del cambio climático es el más grave y urgente que enfrenta la Humanidad y ya pone en inminente peligro la sobrevivencia de la especie humana.

Al hablar durante las labores de la cumbre de la ONU sobre la modificación del clima, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, dijo que las actuales concentraciones de carbono superan el rango de los pasados 650 mil años y crecen.

Agrega PL que el ministro destacó la existencia de un abismo entre las ideas expresadas en ONU por los gobernantes de los países industrializados y las posiciones sostenidas en las negociaciones para la conferencia de Copenhague de diciembre próximo.

En esas conversaciones se manifiesta una absoluta falta de voluntad política, aseguró.

Rodríguez alertó que el mundo enfrenta una crisis económica global, pero también alimentaria y energética.

Precisó que en el planeta hay dos mil 500 millones de personas en la pobreza, mil millones de hambrientos, mil 100 millones sin agua potable, dos mil 600 millones sin servicios de sanidad y 800 millones de analfabetos.

También puntualizó que el 76 por ciento de las emisiones de carbono vienen de los países industrializados y siguen aumentando.

Mientras, acotó, un ciudadano estadounidense consume 25 barriles de petróleo anuales, y mil millones de pobladores del primer mundo derrochan la mitad de la energía del planeta cuando dos mil millones de pobres carecen de electricidad.

En su intervención en la cumbre sobre cambio climático, Rodríguez preguntó cómo conciliar los buenos propósitos enunciados en materia de cambio climático con ese orden económico internacional injusto, excluyente y expoliador.

También indagó sobre cómo conciliar la dictadura del mercado con la necesidad de transferencia de recursos financieros y tecnologías a los países en desarrollo para enfrentar el cambio climático.

Y aseguró que las gigantescas sumas empleadas en salvar bancos en quiebra demuestran que hay recursos suficientes .

En la sesión plenaria de la reunión de jefes de Estado y gobierno sobre cambio climático hablaron los presidentes de Estados Unidos, China, Francia, Maldivas, Ruanda y Costa Rica y los primeros ministros de Japón y Suecia.

Al propio tiempo, EFE reportó desde Naciones Unidas que la Conferencia sobre cambio climático reflejó hoy las profundas diferencias que separan a los países ricos y los pobres.

Esta Conferencia no negociadora en la que participan un centenar de países, pretende un acercamiento con vistas a la Cumbre de Copenhague del próximo diciembre cuyo objetivo es un nuevo acuerdo mundial sobre reducción de gases contaminantes que sustituya al Protocolo de Kioto, que expira en 2012.

Frente a lo que toda la comunidad internacional considera una emergencia ambiental, las propuestas realizadas hoy por los presidentes de Francia y Bolivia fueron un buen ejemplo de los distintos enfoques existentes.

Nicolás Sarkozy reclamó la creación de una Organización Mundial del Medio Ambiente para desarrollar un derecho internacional en la materia, tan respetado, dijo, como el del comercio.

Sin embargo, el jefe de Estado boliviano, Evo Morales, propuso un Tribunal de Justicia para delitos medioambientales, que investigue a Gobiernos y empresas que contaminaron el medio ambiente.

El cambio climático "es un producto del sistema capitalista que solo persigue la máxima ganancia posible sin tener en cuenta la vida de los otros", denunció en una conferencia de prensa.

El apoyo económico y tecnológico a las naciones en desarrollo para reducir los gases contaminantes es el principal obstáculo de las negociaciones previas a la Cumbre de Copenhague.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum