Con los derechos televisivos, el Estado triplicaría el ingreso de los clubes

jueves, 13 de agosto de 2009

Históricamente, River y Boca están un escalón por encima de Independiente, Racing, San Lorenzo y Vélez, en la coparticipación. El resto viene muy lejos. No caben dudas de que la nueva situación abrirá una puja para modificar las pautas.

El presidente de un club grande entró al vestuario mientras los jugadores se cambiaban. Algunos se acercaron para preguntarle qué había pasado, cómo seguía esta historia del fútbol, los derechos y el Estado. “¡Esto es lo mejor que nos podía pasar! ¡Saben la plata que vamos tener ahora!”, les dijo, exultante, el dirigente. Los clubes ya se relamen con la coparticipación por el nuevo acuerdo. Según calculan los directivos, con el nuevo contrato de 600 millones de pesos podrán duplicar –y hasta triplicar– los ingresos por la televisión. “Esto será un cambio en serio, revolucionario como dicen, el fútbol argentino se va a jerarquizar”, se entusiasmaba anoche un dirigente.

La cuenta que hacen no tiene que ver con los 268 millones de pesos que Televisión Satelital Codificada (TSC) les iba a pagar desde esta temporada. En los clubes hacen cálculos pensando en los 230 millones que percibieron en el último año. Entonces, sostienen, pasarían a cobrar mucho más del doble.

Hasta aquí hay distintas categorías de ingresos. Boca y River se llevan la mayor tajada. Con el acuerdo anterior, sin contar con la actualización que estaba prevista para el torneo que viene, cada uno recibía 18 millones de pesos, el 8 por ciento de la torta general. Ahora, si el reparto continúa del mismo modo, podrían aspirar a unos 48 millones cada uno.

Luego viene un segundo escalafón: Independiente, Racing, San Lorenzo y Vélez, que cobraban 11 millones cada uno. El presidente de uno de esos clubes hizo esta cuenta rápida en diálogo con este diario: “Si recibíamos, aproximadamente, el 5 por ciento de los 230 millones, entonces con este nuevo acuerdo pasaríamos a obtener unos 30 millones por temporada”. De todos modos, la discusión por la coparticipación aún no comenzó. Incluso, promete ser dura.

Hay una tercera categoría, en la que ingresan Lanús, Tigre, Gimnasia, Estudiantes, Colón, Newell’s, Rosario Central, Banfield, Godoy Cruz, Huracán, Arsenal y Argentinos. Todos esos equipos tuvieron, en la última temporada, un ingreso de seis millones cada uno. Con el dinero que el Estado desembolsaría para hacerse de los derechos, se llevarían más del doble. Igual que Atlético Tucumán y Chacarita, que por ser recién ascendidos son los que menos reciben. Falta considerar la tajada que corresponde a la B Nacional y la B Metropolitana.

Huracán, sin embargo, reclama para esta temporada recuperar la silla entre los grandes. Ese lugar se lo quedó Vélez cuando el equipo de Parque de los Patricios descendió. Con el retorno a Primera, más la campaña brillante del último torneo, Carlos Babington pidió un reacomodamiento en el reparto de la riqueza televisiva. Huracán, posiblemente, suba un escalón sin que eso signifique una pérdida para el club de Liniers, que también mantendría la categoría.

Pero habrá más discusiones una vez que el contrato sea firmado. Por ejemplo: ¿qué ocurrirá con las deudas de algunos clubes con la AFIP? Si el Gobierno piensa descontar lo que pondrá por la TV de esos dineros, que suman unos 300 millones, ¿cómo se hará el reparto? Sobre todo porque hay instituciones que no tienen ningún compromiso con el organismo estatal. “Nosotros vamos a pedir plata fresca”, explicó a este diario un dirigente de uno de los clubes que tienen sus cuentas al día.

Con esta lluvia de billetes, los dirigentes prometen un nuevo orden. O como lo resumió un hombre de varios años en el fútbol: “Esta vez no vamos a tirar manteca al techo”.

Cómo juegan la deudas previsionales

Varios dirigentes estaban ayer abocados a trabajar en el nuevo contrato con el Estado por los derechos de televisación de los partidos de fútbol. Las fuentes consultadas, que participan de la confección, creen que hoy podrán tener un esbozo de lo que sería el convenio. En principio, está claro el dinero a cobrar: serán 600 millones de pesos. Recibirán un adelanto de 95 millones, y el resto lo cobrarán en once cuotas iguales.

También, explicaron esas fuentes, existe la posibilidad de que la mitad de esa plata se descuente de las deudas de la AFIP, aunque se intentará establecer en el contrato cómo se aplica esta cuestión, sobre todo porque hay clubes que no deben nada. Hoy, dicen, cuando se reúnan con la Presidenta, tendrán todo más afinado.

Crítica Digital

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum