Venezuela incrementará producción eléctrica en 800 mw durante primer semestre de 2010

martes, 9 de febrero de 2010


El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, anunció este lunes casi a la media noche que para el primer semestre de 2010 el Gobierno Nacional incorporará cerca de 800 megavatios a la generación de energía eléctrica en todo el país.

En cadena nacional de radio y televisión, el Presidente destacó un conjunto de obras que están en ejecución y próximas a terminar, que permitirán cumplir con este incremento.

Subrayó además que la meta es incorporar este año no menos de 4 mil megavatios, aunque advirtió que las autoridades encargadas del tema realizan grandes esfuerzos para ir más allá.

“Hemos revisado un conjunto de programas y proyectos eléctricos de nuestra Corporación Eléctrica Nacional. Tengan ustedes la seguridad de que aquí tienen un Gobierno que no descansa, trabajando intensamente en el abordaje de los problemas”, aseveró Chávez.

Esta información fue ofrecida por el Mandatario desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, luego de una reunión con el recién creado Estado Mayor Conjunto Eléctrico y minutos antes de partir hacia Ecuador, para asistir a la Cumbre Extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Chávez, precisó que ya desde febrero, comenzará a incrementarse esta producción de energía en el sistema eléctrico nacional, con la activación de nuevas plantas en varios estados de la nación, así como el mantenimiento y modernización de algunas otras que ya existen pero que tenían mal funcionamiento.

“Con todas estas acciones estamos dándole prioridad a los sitios que han estado más impactados, porque son más vulnerables, debido a las fallas estructurales durante décadas del sistema eléctrico”, explicó Chávez.

Indicó que en los estados como Mérida y otros que han sufrido un gran impacto con la crisis que afecta al sistema eléctrico, se está aplicando mayor énfasis en las acciones a tomar para revertir la situación.

“Llegará el día en que los estados Mérida, Táchira, Barinas no dependan de la energía que genera el embalse Guri. Hacia allá vamos con estas obras,” subrayó.

Más temprano, el jefe de Estado venezolano mediante el decretó número 7.228, declaró la emergencia eléctrica en el país, dado el acelerado descenso de los niveles de las distintas represas, sobre todo en la de El Guri, la principal de la nación.

Tal situación se debe a la extensa sequía que ha mantenido sin lluvias a Venezuela por más de un año, producto del fenómeno natural El Niño.

La declaratoria de emergencia también permitirá acelerar la adquisición de equipos para incrementar la generación de energía y responder a las contingencias en esta materia.

El citado decreto, otorga competencias excepcionales al Ministro del Poder Popular para Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, para diseñar e implementar medidas "especialísimas" que garanticen el suministro de energía.

El mismo, establece que la emergencia se mantendrá por un plazo de 60 días continuos que podrían ser prorrogables.

Igualmente, Chávez anunció la creación de un Estado Mayor Conjunto para el sector eléctrico, que será coordinado por el vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua.

Esta instancia, revisará las distintas propuestas presentadas por las comisiones técnicas de Argentina, Brasil y Cuba, además de las ofertas de empresas y gobiernos de China, Rusia y otras naciones de Europa en torno al asunto eléctrico.

fuente: abn.info.ve

Bookmark and Share

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum