Venezuela aprobó creación de empresa Grannacional Alba Alimentos

viernes, 29 de enero de 2010


Ministros de Agricultura de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba) acordaron un documento jurídico para la creación de la empresa Grannacional Alba Alimentos, que permitirá desarrollar proyectos agrícolas, agroindustriales y de distribución de alimentos, entre los países que integran este mecanismo de cooperación.

Durante la clausura del II Consejo de Ministros de Agricultura de Alba, el vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela y ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Elías Jaua, precisó que esta es 'la primera Empresa Grannacional que cuenta con una arquitectura jurídica, que le permitirá actuar en cada uno de los países del Alba para fortalecer la política de seguridad y soberanía que forma parte de este acuerdo”.

De igual modo, señaló que esta iniciativa constituye un esfuerzo de integración latinoamericano, ya que las potencialidades agronómicas y climáticas de un país, se compensan con las debilidades de otro, destacó comunicado de la cartera agrícola.

Asimismo, Jaua indicó que este encuentro fue propicio para analizar la posibilidad de realizar los mecanismos de intercambio a través del Sistema Unitario de Compensación Regional de pagos (Sucre), y para definir una estrategia de acción común para prestar un apoyo más allá de la emergencia a la nación antillana de Haití.

“Nos hemos comprometido a tener en los próximos 10 días un balance de todos los insumos agrícolas que pueden aportar cada uno de los países del Alba para, inmediatamente después de que pase la emergencia, recuperar la actividad agrícola en ese país, que incluye semillas, biofertilizantes, biocontroladores y técnicos especialistas, que permitan que Haití se recupere de manera estructural fabricando sus propios alimentos”, dijo.

El vicepresidente anunció que los proyectos que impulsará la Grannacional Alba Alimentos serán presentados a los jefes de Estado del Alba durante la cumbre, que se realizará el próximo 19 de abril, fecha conmemorativa del 200 aniversario de la declaración de independencia de la República Bolivariana de Venezuela.

La declaración final incluye el compromiso de las naciones de elaborar con criterios comunes, el mapa de las mercancías, que favorezca el fortalecimiento de las relaciones de intercambio en la región latinoamericana.

Incluye igualmente la coordinación con los sectores productivos organizados y no organizados, las comunidades campesinas, pesqueras, indígenas, originarias y afro-descendientes; de los mecanismos de consulta y participación para el desarrollo y ejecución de los proyectos en el marco de la iniciativa Alba Alimentos.

fuente: abn.info.ve

Bookmark and Share

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum