No se ha producido el cambio en la política de Estados Unidos sobre Cuba

viernes, 29 de enero de 2010


Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, al dejar inaugurado este miércoles el Encuentro Cubanos Residentes en el Exterior, Contra el Bloqueo y en Defensa de la Soberanía Nacional, señaló que compartimos todos el orgullo de ser hijos de la Isla rebelde, marcada desde el nacimiento de la nación por el dilema entre la anexión y la independencia.

El Padre de la Patria comprendió en Bayamo que "el propósito de Estados Unidos es apoderarse de Cuba", manifestó el Jefe de la diplomacia de la Isla, en el evento que sesiona en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

Destacó que el Apóstol muere en combate habiendo escrito "ya estoy todos los días en peligro de dar la vida por mi país, y por mi deber¼ de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América".

Expresó que la emigración cubana es la que sufre el uso de la política migratoria norteamericana como un arma contra Cuba para crear pretextos de agresión, desestabilización interna y hacer subversión.

La Ley de Ajuste Cubano y la "política de pies secos-pies mojados" alientan la emigración ilegal e insegura y cuestan numerosas vidas. Se ha pretendido convertir a los emigrados en refugiados políticos que huyen en busca de libertad, puntualizó.

Y la Revolución, agregó, ha tenido que defenderse también en el terreno migratorio, pero nunca ha renunciado a la relación natural con los cubanos residentes en el exterior y se mantiene invariable la voluntad del Gobierno de Cuba de avanzar hacia la plena normalización de las relaciones con la emigración.

Al respecto aseguró que se mantiene invariable nuestro propósito de facilitar, cada vez más, los contactos y la comunicación entre los cubanos que residen en el exterior y sus familias en Cuba.

El Canciller cubano subrayó que a más de tres décadas del "Diálogo del 78", rendimos homenaje a aquellos iniciadores, en especial a sus mártires Carlos Muñiz y Eulalio Negrín.

Recordamos entre nosotros a Lourdes Casals, Luis Miranda, Walfrido Moreno, Reinaldo Cué y otros que dedicaron todas sus vidas a esta noble y patriótica causa, dijo.

Indicó que por eso es tan significativo y oportuno este encuentro contra el bloqueo, en defensa de la soberanía nacional que es el único camino en pos de una relación sana y enteramente normal entre la Patria y la emigración.

Afirmó que el bloqueo económico, comercial y financiero se interpone entre nosotros y permanece intacto. No se ha producido el cambio en la política de Estados Unidos sobre Cuba.

Obama, agregó, no ha usado las prerrogativas reales que tiene el presidente de los Estados Unidos para realizar cambios prácticos en las relaciones con Cuba, en la aplicación del bloqueo y en la prohibición de viajar a Cuba a los norteamericanos, mediante el uso de sus facultades ejecutivas, sin pasar por el Congreso.

Enfatizó que en consonancia con nuestra posición, abierta a dialogar sobre todos los asuntos y a negociar todos los problemas bilaterales, sobre bases de respeto e igualdad soberana y sin menoscabo para nuestra independencia y autodeterminación, Cuba accedió de inmediato a restablecer las conversaciones migratorias interrumpidas por el gobierno de Bush.

Recordó que el gobierno de Cuba ha propuesto al gobierno de los Estados Unidos, como temas esenciales que considera necesario abordar en un eventual proceso de diálogo dirigido a mejorar las relaciones, el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero; la exclusión de Cuba de la espuria lista de países terroristas; la abrogación de la Ley de Ajuste Cubano y la "política de pies secos-pies mojados"; la compensación por daños económicos y humanos; la devolución del territorio ocupado por la Base Naval de Guantánamo; el fin de las agresiones radiales y televisivas desde los Estados Unidos contra Cuba, y el cese del financiamiento a la subversión interna.

Se refirió a que un tema esencial en esa agenda es la liberación de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos que sufren, desde hace once años, injusta prisión en los Estados Unidos. El Presidente Obama tiene las prerrogativas constitucionales para ponerlos en libertad, como acto de justicia y de compromiso de su Gobierno en el enfrentamiento al terrorismo.

También manifestó que hemos propuesto a los Estados Unidos, además, iniciar conversaciones para establecer cooperación en el enfrentamiento al narcotráfico, al terrorismo y al tráfico de personas, para proteger el medio ambiente y enfrentar los desastres naturales.

Aún no hemos recibido respuesta a nuestra propuesta de agenda, señaló Rodríguez Parrilla, quien indicó que el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba es un acto de agresión unilateral, al que se le debe poner fin de manera unilateral.

Recalcó que los hechos demuestran que Estados Unidos no renuncia al propósito de destruir la Revolución mediante la subversión.

Denunció que en abril persistió en incluir a Cuba en el listado espurio de países patrocinadores del terrorismo y, muy recientemente, con ese pretexto, decidió aplicar a los viajeros desde Cuba medidas humillantes y discriminatorias que afectarían, en particular, a los vuelos charter que se producen de forma directa entre ambos países y estarían dirigidas contra los cubanos residentes en ese país.

Refirió que del Plan Bush solo queda un recuerdo de fracasos. Sin embargo, aún es importante el poder y la influencia que ejerce en los Estados Unidos una minoría poderosa, aliada de los enemigos históricos de la independencia de Cuba que ha convertido a la política anticubana en un negocio muy lucrativo.

Significó que fue la que se opuso, de manera bárbara y fascista, al Concierto por la Paz, a la visita de la Filarmónica de Nueva York a La Habana, al restablecimiento de los intercambios académicos, culturales, científicos, deportivos y comerciales y a todo contacto civilizado entre Cuba y los Estados Unidos.

Pero cada vez es mucho más difícil silenciar el cambio que tiene lugar dentro de la mayoría de los cubanos residentes en Estados Unidos, que hoy desean una relación muy distinta con la Patria, añadió.

El Ministro dijo que a diferencia de lo ocurrido en algunos países donde 12 millones de millones de dólares se emplearon para asistir a los grandes bancos, en Cuba se dirigió toda la ayuda a los más débiles. Nadie perdió su casa, nadie tuvo que suspender tratamientos médicos o posponer cirugías porque no tenía dinero para pagarlas, nadie tuvo que cancelar la matrícula de estudios de sus hijos. Esa realidad ya común para los cubanos constituye una sólida conquista.

Afirmó que a este proceso ha contribuido el crecimiento en fuerza y organización de los cubanos residentes en el exterior que defienden a su Patria ya no de forma aislada o esporádica. Hace dos años se registraban acciones contra el bloqueo de cubanos residentes en 40 países. Hoy, 106 organizaciones en 61 países conducen los esfuerzos para defender a su país bloqueado y agredido.

Refirió que rendiremos homenaje a José Martí en su natalicio. Llevamos en el alma su doctrina. Tampoco olvidamos que cayó en combate en una guerra necesaria y que fue el autor intelectual del asalto al Cuartel Moncada. Lo sentimos entre nosotros como en Tampa y Cayo Hueso, y persistimos en sus ideales y en sus luchas.

Señaló que entre todos lograremos la victoria, como quiso el Apóstol, "con todos y para el bien de todos".

Viva Cuba libre, independiente y soberana.

fuente: granma.cu

Bookmark and Share

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum