Evo Morales celebra reconocimiento de derechos indígenas en nueva Constitución de Bolivia

miércoles, 6 de enero de 2010


Después de 500 años, los pueblos originarios de Bolivia pueden disfrutar de sus derechos legales gracias a la nueva Constitución, que tiene como misión respetar la diversidad de los ciudadanos de la nación y buscar la unidad, como lo destacó el presidente Morales.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su alegría por el reconocimiento legal y constitucional que se le ha dado a los pueblos originarios de su país, y dijo que desde hace más de 500 años los bolivianos esperaban que sus derechos fueran garantizados y respetados.

"Por primera vez en 183 años de vida republicana las autoridades originarias son reconocidas por la nueva Constitución (...) hemos esperado durante más de 500 años un reconocimiento legal y constitucional", manifestó el mandatario boliviano.

El presidente, de origen aimara, señaló que en la actualidad el nuevo sistema político boliviano recupera y mejora las profundas reivindicaciones de manera democrática de los movimiento indígenas.

Asimismo, recordó las luchas de los aborígenes, como por ejemplo los hermanos Tomás y Dámaso Katari que durante el siglo XVII, defendieron los derechos de los movimientos indígenas de Bolivia y del resto de América Latina.

Morales explicó que para que los hermanos indígenas fueran reconocidos como autoridades originarias "tuvieron que marchar desde el norte de Potosí (suroeste) hasta Buenos Aires (Argentina) donde estaba el Virrey. Calculo unos seis kilómetros de caminata, ida y vuelta".

Durante el acto de posesión de líderes Ayllus y Markas en el departamento de Potosí, el presidente Morales hizo mención del nacimiento de la primera Asamblea Legislativa Prurinacional. Los senadores y diputados del hemiciclo ya recibieron sus credenciales.

"Por primera vez tenemos un Parlamento multiétnico donde ocupan puestos hermanos chipayas, afrobolivianos, chiquitanos y guarayos, entre otros (...) Eso nunca ocurrió antes", señaló el jefe de Estado de Bolivia, luego de que exhortara a los nuevos lideres locales a trabajar por sus pueblos, "por la igualdad, sin ambición y el egoísmo de unos pocos".

El próximo 22 de enero, de acuerdo con normas vigentes en el país, se instalará la primera sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional. En esa misma fecha una comisión invitará al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera para la imposición oficial de los símbolos presidenciales.

El presidente y el vicepresidente de la nación recibieron el martes de parte de la Corte Nacional Electoral (CNE) boliviana sus credenciales como máximas autoridades del país, tras ser reelectos por más del 60 por ciento del electorado en los comicios generales realizados el pasado 6 de diciembre.

fuente: telesurtv.net

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum