Cuba protesta ante inclusión de sus viajeros a lista de riesgo de EE.UU.

miércoles, 6 de enero de 2010


El comunicado emitido por la Cancillería cubana destaca el rechazo por la inclusión de la isla en una lista de 14 países, cuyos pasajeros serán sometidos a medidas reforzadas de control de seguridad, ''de carácter discriminatorio y selectivo'', cuando deseen abordar vuelos con destino a Estados Unidos.

El gobierno cubano envió una nota de protesta este martes a la Casa Blanca por la medida impuesta por Estados Unidos de someter a los viajeros que provengan de la isla a medidas extras de seguridad, por ser Cuba uno de los 14 países "patrocinadores del terrorismo".

"Rechazamos categóricamente esta nueva acción hostil del Gobierno de los Estados Unidos, que se deriva de la inclusión injustificada de Cuba en la llamada lista de Estados patrocinadores del terrorismo', señala el comunicado.

En este sentido, el portavoz de la Sección de Intereses Cubanos en Washington, Alberto González, se mostró abatido por la inclusión de su país en la lista negra del Departamento de Estado y aseguró que Cuba "ha cumplido, cumple y cumplirá con las medidas de seguridad reconocidas internacionalmente para estos casos".

González agregó que Cuba "tiene una hoja de servicios totalmente limpia en esta materia. Jamás el territorio cubano se ha utilizado para organizar, financiar o ejecutar actos terroristas contra los Estados Unidos de América o ningún otro Estado".

La nota de protesta fue entregada por la Cancillería cubana al jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Jonathan Farrar, y al Departamento de Estado en Washington, luego de una reunión solicitada por el gobierno antillano a la que también asistió Jorge Bolaños, máximo representante de la misión cubana en la capital estadounidense.

La lista "es políticamente motivada y tiene como único propósito justificar la política de bloqueo que la comunidad internacional rechaza de manera unánime", añadió la cancillería, respecto al bloqueo económico, financiero y comercial que mantiene Estados Unidos contra Cuba desde 1962.

A raíz de un fallido atentado contra un vuelo de Northwest Airlines, donde un nigeriano intentó activar un explosivo cuando se acercaba a Detroit, Michigan, el pasado día de Navidad, la Administración de Seguridad del Transporte de EE.UU. decidió reforzar la revisión de pasajeros extranjeros, especialmente aquellos procedentes de Cuba, Irán, Yemen, Sudán y Siria, a los que acusa de patrocinar el terrorismo.

Asimismo, otros "países de interés", para EE.UU., lo conforman Afganistán, Argelia, Irak, Líbano, Libia, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudí y Somalia.

Tras el triunfo de la Revolución cubana en 1959, EE.UU. rompió relaciones diplomáticas con Cuba dos años después y desde entonces ha mantenido a la isla al margen de su país por considerarla patrocinadora del terrorismo, situación que ha impedido a la isla un acercamiento ideológico hacia el país norteamericano.

Sin embargo, desde la llegada del presidente Barack Obama, las relaciones se suavizaron en un principio gracias a las intenciones de paz mostradas por el líder de la Casa Blanca.

No obstante, Obama no ha hecho grandes esfuerzos por levantar el bloqueo comercial que desde hace casi medio siglo su país impone a la isla.

fuente: telesurtv.net

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum