Primeros pasos hacia el cierre de Guantánamo

martes, 15 de diciembre de 2009


El gobierno del presidente Barack Obama eligió una cárcel del estado de Illinois para albergar a sospechosos de terrorismo detenidos en la polémica prisión.

En un año político determinado, entre otras, por la promesa del cierre de la polémica cárcel de Guantánamo, el gobierno del presidente Barack Obama estaría dando los primeros pasos hacia su cierre definitivo. Una publicación del diario New York Times de este martes asegura que el gobierno estadounidense ya eligió una prisión del estado de Illinois para albergar allí a sospechosos de terrorismo.

Está previsto que las autoridades anuncien este mismo martes que el Centro Correccional Thomson, una cárcel de máxima seguridad ubicada a unos 240 kilómetros al oeste de Chicago, recibirá a detenidos de Guantánamo como parte del plan de Obama de cerrar la controvertida prisión, sospechada de torturas, que se encuentra en la isla de Cuba, dijo al periódico un funcionario no identificado.

El mes pasado se llevaron a cabo las conversaciones para trasladar al centro en Illinois a los detenidos y algunos funcionarios presionaron por esta medida, argumentando que crearía empleos en el área rural. Sin embargo, otros sostuvieron que esta decisión podría convertir al estado en un posible blanco para los terroristas.

Tras asumir la presidencia de Estados Unidos, Obama anunció los planes de cerrar la prisión de Guantánamo en un plazo de un año. Si bien admitió que no logrará cumplir con el plazo autoimpuesto del 22 de enero para clausurar el centro de detención, afirmó que sigue comprometido con el proyecto.

Aún hay 215 detenidos en la prisión de Guantánamo. El secretario de Defensa, Robert Gates, dijo que el Pentágono identificó a 116 que podrían ser transferidos a otros países.

criticadigital.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum