Los líderes iberoamericanos no logran acordar una declaración conjunta sobre Honduras

martes, 1 de diciembre de 2009


Lula se ha marchado de la reunión y ha reiterado que no va a reconocer al Gobierno de Porfirio Lobo.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos no han conseguido consensuar un texto conjunto sobre la crisis de Honduras. Ante la falta de acuerdo de los líderes, se ha rebajado la declaración final y será previsiblemente la Presidencia portuguesa la que la emita en un perfil más bajo.

El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, se ha marchado esta mañana de la reunión y ha reiterado que no va a reconocer al Gobierno de Porfirio Lobo, ganador de las elecciones hondureñas. Lula ha dicho que esta cumbre no estaba destinada a discutir sobre Honduras. En la misma línea de rechazo los países miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) han afirmado hoy en una nota divulgada en Estoril (Portugal) que no reconocen las elecciones "ilegales e ilegítimas" en Honduras.

Los dirigentes iberoamericanos se acercaban ayer a un acuerdo. El borrador, elaborado por Portugal, reitera la condena del golpe de Estado que expulsó a Zelaya del país el 28 de junio y la necesidad "insoslayable" de que sea repuesto en su cargo, al tiempo que exige el cese de las violaciones de los derechos humanos y del hostigamiento a la embajada brasileña, donde el derrocado presidente está refugiado desde el 22 de septiembre, y a otras legaciones diplomáticas en Tegucigalpa.

elpais.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum