El Tribunal Internacional de Justicia abre el caso sobre la independencia de Kosovo

martes, 1 de diciembre de 2009


Serbia ha pedido a los jueces de Naciones Unidas que se pronuncien sobre la legalidad de la declaración.

Serbia y Kosovo, cada uno a su manera, vivirán hoy una de las jornadas más señaladas de su vida política. Belgrado pedirá al Tribunal Internacional de Justicia (TIJ), máximo órgano judicial de la ONU, su opinión sobre la legalidad de la declaración de independencia de Kosovo, llevada a cabo en febrero de 2008. El Gobierno de Pristina, a su vez, considera la creación unilateral de su nueva República de Kosovo es compatible con el derecho internacional.

Desde el punto de vista jurídico, el caso está claro. Serbia ha solicitado una opinión consultiva al TIJ, que no son vinculantes, pero ha prometido respetar cualquier fallo. Sus representantes argumentarán que la separación de Kosovo "es ilegal, al separarse de un Estado reconocido como el serbio, desafiando al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

El Gobierno kosovar espera demostrar que su escisión del territorio de Serbia "es una necesidad y resultaba inevitable". Para la comunidad internacional, la situación resulta cuando menos embarazosa. Países como España, Rusia, China e India rechazan de plano cualquier declaración de independencia efectuada en estos términos. Estados Unidos, Francia, Reino Unido, entre otros, sí han reconocido a la nueva República.

Kosovo fue una provincia de Serbia, que la considera una parte inalienable de su territorio. En 1999 pasó a ser administrada por la ONU. Ocurrió después de que los bombardeos de la OTAN expulsaran a las tropas serbias, acusadas de crímenes contra la humanidad durante la guerra de los Balcanes. La mayoría de su población (un 90%) es de origen albanés. Un 5% es serbio kosovar y son fieles a Belgrado, no a las autoridades de Pristina. Serbia acude además a La Haya, sede del TIJ, con el problema de fondo de sus aspiraciones de sumarse a la UE. Mostrar una cierta flexibilidad en este punto, y entregar a los prófugos de la guerra balcánica que restan, facilitaría las cosas.

elpais.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum