El sobreseimiento de los Kirchner quedará firme

martes, 29 de diciembre de 2009


El fiscal federal Eduardo Taiano y el Fiscal de Investigaciones Administrativas, Guillermo Noailles tenían plazo hasta las dos primeras horas hábiles de este lunes. Había sido firmado el 18 de diciembre pasado por el juez Oyarbide, luego que denunciaran al matrimonio por el incremento patrimonial del 158 por ciento durante el 2008 y con respecto al 2007.

El fiscal federal Eduardo Taiano y el Fiscal de Investigaciones Administrativas (FIA), Guillermo Noailles, no apelaron hoy, hasta donde tenían plazo para hacerlo, el sobreseimiento del matrimonio Kirchner por presunto enriquecimiento ilícito.

Así lo confirmaron varias fuentes consultadas por Noticias Argentinas que indicaron que ninguno de los dos fiscales interpuso recurso de apelación ante el sobreseimiento dictado días atrás por el juez federal Norberto Oyarbide, que ahora está a un paso de quedar firme.

Si bien desde la fiscalía de Taiano no trascendió el argumento del porqué no interpusieron recurso alguno, desde la FIA señalaron las fuentes a NA que Noailles no apeló al considerar que él no es el "fiscal natural" del expediente, sino su colega.

De esta manera, el sobreseimiento dictado por Oyarbide el 18 de diciembre pasado, y dado a conocer la semana pasada, quedó virtualmente firme, y a un paso de cerrarse la investigación hacia Cristina Kirchner y su esposo Néstor.

Las fuentes recordaron que el fiscal Taiano tuvo una conducta similar en otras dos causas previas que enfrentaron los Kirchner por enriquecimiento ilícito, al no apelar sobreseimientos dictados en primera instancia.

Tanto Taiano como el titular de la FIA tenían plazo para apelar hasta las dos primeras horas hábiles de este lunes, pero las fuentes aseguraron que ningún recurso de su parte ingresó al juzgado de Oyarbide.

No obstante, fuentes judiciales indicaron que Noailles había sido notificado del sobreseimiento recién el 21 pasado, con lo cual tendría plazo hasta el día de mañana para interponer la apelación.

Pero fuentes de la FIA ratificaron que el plazo venció este lunes por la mañana, y aseguraron que de ser mañana el vencimiento, ello daría lugar a reclamos por presunta violación a la garantía de defensa en juicio.

En cambio, sí interpuso una apelación como "pretenso querellante" el abogado denunciante Enrique Piragini, pero su recurso carecería de validez al no gozar concretamente de esa figura y a partir de allí poder impulsar la investigación.

De no hacer lugar la Cámara a la solicitud del letrado, la causa quedará cerrada y sin posibilidades de volver a investigar a los Kirchner a raíz de esta denuncia, puesto que nadie puede ser juzgado dos veces por un mismo presunto delito.

El sobreseimiento de los Kirchner fue firmado el 18 de diciembre pasado por el juez Oyarbide, luego que denunciaran al matrimonio por el incremento patrimonial del 158 por ciento durante el 2008 y con respecto al 2007.

La decisión de Oyarbide estuvo fundada en un informe del Cuerpo de Peritos de la Corte Suprema de Justicia.

Ese cuerpo no detectó irregularidades en la declaración jurada del matrimonio, cuyo patrimonio sólo en 2008 creció un 158 por ciento y un 572% desde su arribo a la Casa Rosada, en mayo de 2003.

El estudio realizado por los contadores de la Corte, que dirige Alfredo Peralta, había sido solicitado por el juez hace algunas semanas, luego de que la Oficina Anticorrupción (OA) se negara a realizarlo por razones de "objetividad e independencia".

Tras el fallo, varios ministro de la Corte Suprema salieron a advertir que el cuerpo de peritos contadores tenía un "desorden" de larga data, y que desde tiempo atrás vienen con la intención de reformarlo.

"Hay un gran desorden en el cuerpo de peritos contadores que viene de hace varios años, y estamos tratando de ordenarlos mucho antes de que surja" el fallo del juez Oyarbide, el lunes pasado, según señaló el juez de la Corte Enrique Petracchi.

El mismo día en que se conoció el sobreseimiento de Oyarbide, el diputado por la Coalición Cívica Juan Carlos Morán había acudido al juzgado para presentar nuevas pruebas y ofrecer nuevas medidas.

Incluso, ese mismo día, el abogado Piragini insistió con su pedido al juez para investigar "el descomunal aumento patrimonial del matrimonio presidencial" a raíz de las declaraciones juradas que presentaron correspondientes al 2008.

Previo al sobreseimiento, el contador de los Kirchner, Víctor Alejandro Manzanares, realizó una presentación ante el juzgado de Oyarbide en la que informó que el patrimonio del matrimonio asciende a 44.307.672,94 pesos.

En esa presentación, el contador informó que el llamativo incremento del matrimonio fue gracias a la venta de propiedades, alquileres e intereses de plazos fijos en pesos y dólares.

Si bien esa presentación lleva como título "Informe de las variaciones patrimoniales del Dr. Néstor Carlos Kirchner en el período año 2008 respecto al período año 2007", en el mismo se incluye "la totalidad de los bienes, deudas e ingresos se encuentran declarados en ambas declaraciones juradas", en referencia a la Presidenta.

Según ese informe, las operaciones financieras y patrimoniales de los Kirchner "está respaldada" por sus respectivos contratos, escrituras, y registros bancarios.

fuente: 26noticias.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum