Cristina: "Cuando la ola neoliberal recorrió América Latina se creyó que el Estado no existía"

miércoles, 9 de diciembre de 2009


La Presidenta reafirmó hoy que es necesario "seguir articulando Estado y mercado, lo público y lo privado" y destacó los acuerdos firmados con Venezuela en el marco de la visita que realiza a la Argentina el presidente venezolano Hugo Chávez.

"Estoy muy feliz porque los acuerdos que hoy hemos firmado con Venezuela reafirman nuestra integración e incluyen no solo acuerdos de estado a estado, sino también de estado a privados y aun entre empresas privadas", resaltó la Presidenta al hablar en el Salón de la Mujer luego de la firma de los convenios con Chávez.

En ese sentido, Cristina subrayó que "muchas veces nuestros problemas no vienen de afuera sino de adentro" y recordó la época en que "se decía que la participación del estado era mala y que no servía".

Agregó que "cuando el año pasado todo se derrumbó en el mundo en el que nos proponían recetas neoliberales quedó en claro la imposibilidad de los mercados autorregulados, y que se cuidan asimismo; eso resulta imposible".

Cristina destacó luego los acuerdos suscriptos entre Aerolíneas Argentinas y la empresa aérea Viasa, de Venezuela, la construcción de barcazas, el acuerdo de turismo y de generadores entre otros.

"Por eso, articular lo público con lo privado sigue siendo necesario en este modelo que hemos puesto en marcha en la Argentina y que nos posibilitó que 2008 haya sido el año de mayor crecimiento de la historia de los últimos 200 años", agregó.

Cristina recordó luego que la Argentina tuvo tres años de crecimiento fuerte en toda su historia "y esto no lo digo yo, lo ha dicho un economista radical que la Argentina, cuando más se creció fue en el año 1948, 1973 y en el año 2008".

Más adelante la Presidenta dijo que "espero estar presente en Caracas para celebrar el año próximo el bicentenario de la patria bolivariana y espero que té estés (al dirigirse a Chávez) en mayo en la Argentina cuando celebremos nuestro bicentenario".

Cristina dijo luego que "esa patria grande que construyeron nuestros próceres como Bolívar, Sucre, Miranda, O`Higgins, Artigas, Tupac Amaru y muchos hombres y mujeres fue construida no solo con un concepto territorial y de límites y fronteras".

"Porque la patria es algo más que el territorio, la patria es la historia, la cultura, la identidad, los pueblos que son los que dan vida y razón de ser a esa patria", subrayó.

En otro orden, la Presidenta dijo que "hoy leí en algún medio que ayer en Montevideo el presidente Lula no se había quedado a almorzar en el Mercosur y se había ido enojado conmigo; y nada más lejos de eso ya que todos sabíamos que Lula nos había dicho que no se quedaba a almorzar".

"Por eso digo esto porque como vos (dirigiéndose a Chávez) no te vas a quedar a cenar hoy aquí no vayan a decir que estas enojado como dijeron que estaba Lula", recalcó la Presidenta.

Chávez de inmediato tomó la palabra y dijo que "la verdad es que lamentamos muchísimo no poder quedarnos pero tenemos que estar mañana temprano en Venezuela porque es el día de la Fuerza Aérea y además es un nuevo aniversario de la batalla campesina de Santa Inés".

Cristina tuvo palabras de elogio para los funcionarios venezolanos y en especial dedicó un párrafo al canciller Nicolás Maduro "con quien pasamos momentos muy importantes en Washington defendiendo la democracia en Honduras".

Agregó que "vamos a seguir trabajando en conjunto entre nuestros países con este cambio en la metodología, realizando reuniones previas con nuestros ministros para acelerar esta integración y tratar de vencer la burocracia que muchas veces no nos permite avanzar".

Por último Cristina agradeció a Chávez "todo lo que nos ayudaste a los argentinos cuando lo necesitamos en el anterior gobierno y por eso quiero decirte que todo lo que necesiten en materia de cooperación cuenten con nosotros; es de bien nacido ser agradecido".

Luego de la firma de los acuerdos Cristina y su par venezolano se dirigieron hacia las instalaciones de los astilleros de Tandanor, en Dock Sud.

fuente: telam.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum